Espectáculos

13C estrenará serie sobre detenidos desaparecidos con destacados actores nacionales

13C estrenará serie sobre detenidos desaparecidos con destacados actores nacionales
T13
Compartir
La producción “Una historia necesaria” tendrá su debut este 11 de septiembre. Se compondrá de 16 cortometrajes que narrarán las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Augusto Pinochet.

Un acabado trabajo de investigación, gran guionización de historias y una profunda recopilación de testimonios, han sustentado la realización de una producción que verá la luz este lunes 11 septiembre por las pantallas de 13C.

Se trata de "Una historia necesaria", una serie de ficción compuesta por 16 cortometrajes de 5 minutos de duración cada uno de ellos. Todos estos narran la tragedia que vivió el país durante la Dictadura Militar.

La apuesta de ficción propone, a través de su factura y relato, un punto de vista cinematográfico que pocas veces se ha visto en televisión.

Concretamente, la serie se basa en casos incluidos en el informe Rettig, en documentación judicial, en los archivos de la biblioteca de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos.

Son historias reales dirigidas por el cineasta Hernán Caffiero e interpretadas por un galardonado elenco donde destacan Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo y Gastón Salgado, entre otros.

La producción se adjudicó el Fondo del Consejo Nacional de Televisión durante 2016 y es producida por Tridi Films en conjunto con la Escuela de Cine de Chile.

“Una historia necesaria” fue filmada en escenarios reales donde ocurrieron los hechos, como el edificio de Londres 38 y locaciones de las comunas de Recoleta, Ñuñoa, San Miguel e Independencia. Además, la producción cuenta con la acabada ambientación de época que involucra la dirección de arte y vestuario.

Gran lanzamiento

Este miércoles, a las 19 horas y en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, se realizó el lanzamiento de esta serie.

Al evento asistieron familiares de las víctimas de la dictadura, tales como Erika Hennings, Ana González, Marta Vega y Alan Bruce, y algunos de los actores de "Una historia necesaria", como Catalina Saavedra y Sofía García. por ejemplo.

Cabe destacar que miembros del mundo político también participaron, como el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En el evento se mostró el primer capítulo de la serie y hablaron Óscar Reyes Peña, presidente del Consejo Nacional de TelevisiónClaudio Gárate, productor general de 13C; Erika Hennings, presidenta de Londres 38, espacio de memoria que, tal como se mencionó, fue utilizado como localidad de muchos de los cortometrajes; y Hernán Caffiero, director de “Una historia necesaria”, quien agradeció profundamente que 13C haya acogido un proyecto con esta temática para ponerlo en sus pantallas.

Y para todos aquellos que se quieran interiorizar de la serie, este viernes 8 de septiembre, a las 10:30 de la mañana, T13 Móvil y el Fanpage de "Teletrece" transmitirán un Facebook Live con el actor Daniel Antivilo y el director Hernán Caffiero.

Señal T13 En Vivo