Espectáculos

20 discos icónicos que cumplen 20 años este 2017

20 discos icónicos que cumplen 20 años este 2017
Pía Aravena
Compartir
1997 fue un año importante para la música. En ese período se lanzaron discos emblemáticos del pop y el rock que son recordados hasta el día de hoy. Algunos, incluso, marcaron un antes y un después.

1997 fue el año en donde muchos artistas se consagraron con su música, con álbumes que destacaron y son parte de la cultura popular en 2017. Mientras el techno, el pop y el rock sonaban en las radios, numerosos éxitos nacían para convertirse en clásicos, como "OK Computer" de Radiohead

A continuación te mostramos el listado que T13.cl preparó con algunos de los discos más emblemáticos de fines del siglo pasado.

1. "Around The Fur" - Deftones

Corresponde al segundo álbum de estudio de la banda californiana Deftones. Fue lanzado el 28 de octubre de 1997 por Maverick Records. Este disco logró que la banda consolidara su fama.

Revisa este video también:

2. "Pop" - U2

Es el noveno disco publicado por la banda irlandesa. Si bien obtuvo un gran volumen de ventas, fue bastante criticado. Pero para Latinoamérica fue muy relevante, pues con la gira promocional "Popmart Tour" llegaron por primera vez a tierras sudamericanas.

Revisa este video también:

3. "OK Computer" - Radiohead

El 16 de junio de 1197 se lanzaba el tercer álbum de estudio de la banda británica Radiohead.

"OK Computer" ha sido aclamado desde su lanzamiento y descrito por los críticos como uno de los mejores discos de la historia, llegando incluso a ser comparado con "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd y "Abbey Road" de The Beatles.

Revisa este video también:

4. "Nimrod" - Green Day

El quinto álbum de la banda estadounidense logró el décimo puesto del Billboard, siendo certificado de doble y triple platino.

"Nimrod" recibió buenas críticas. El principal sencillo "Good Riddance (Time of Your Life)" se incluyó en varios eventos de la cultura popular y el particular acorde inicial ronda en la cabeza de los adolescentes de la época hasta el día de hoy.

Revisa este video también:

5. "Homework" - Daft Punk

El primer álbum del dueto francés fue lanzado al mercado el 20 de enero de 1997. Combina house, techno y funk. El disco fue incluido en el libro "1001 álbumes que debes oír antes de morir". Con 2 millones de copias vendidas al rededor del mundo, consolidó la base del éxito que destaca hoy al misterioso dúo robótico.

Revisa este video también:

6. "Spice World" - Spice Girls

Este álbum corresponde a la película musical "SpiceWorld" y tuvo un gran éxito en todo el mundo. Sus canciones alcanzaron tres Top 20 en Estados Unidos.

El filme contaba con la participación de estrellas como Elton John, Richard E. Grant, Roger Moore y Hugh Laurie. Además, hubo una breve participación del diseñador Gianni Versace, pero no fueron incluidas sus escenas ya que Versace fue asesinado pocos días antes del estreno del filme.

Revisa este video también:

7. "¿Dónde jugarán las niñas?" - Molotov

Molotov ¿Dónde jugarán las niñas?
Molotov ¿Dónde jugarán las niñas?

La primera producción de estudio de la banda mexicana "Molotov" obtuvo una nominación como "Mejor álbum de rock latino alternativo" en los premios Grammy Latino de 1998.

A pesar de ser un éxito internacional de ventas, también fue un disco muy controvertido por el contenido de sus letras y la imagen de su portada. Por lo mismo, una gran cantidad de establecimientos se negaron a vender el trabajo. Sin embargo, los integrantes de Molotov decidieron salir personalmente a vender la placa en la calle. Como ya eran conocidos, las ventas fueron todo un éxito y las tiendas debieron dar pie atrás.

Revisa este video también:

8. "Urban Hymns" - The Verve

El disco lanzado en septiembre de 1997, llegó a ocupar la el primer puesto en las listas de Inglaterra, convirtiéndose uno de los álbumes más vendidos del año. Además recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Hasta la actualidad ha vendido más de 10 millones de copias.

"Urban Hymns" obtuvo los galardones de "Mejor álbum" y "Mejor Grupo" del año en los Brit Awards 1998, superando a bandas como Radiohead y Oasis. 

Si bien la letra de "Bitter Sweet Symphony" fue escrita en su totalidad por el líder de la banda. Richard Ashcroft, también está acreditada también a Mick Jagger y Keith Richards. Esto es debido a que la canción utiliza un riff similar al tema "The Last Time" de los Rolling Stones. La banda en un comienzo había negociado la utilización de este riff, pero la compañía que poseía los derechos argumentó que lo utilizó "más de lo estipulado". El problema llegó a instancias legales, donde The Verve se vio obligado a compartir los derechos.

Revisa este video también:

9. "Be Here Now" - Oasis

Después de convertirse en la banda más importante de Reino Unido con sus dos primeros discos "Definitely maybe" (1994) y "(What's the story) Morning glory?" (1995), Oasis lanzó su tercer larga duración llamado "Be here now". 

El trabajo se convirtió en uno de los discos que se ha vendido más rápidamente en Reino Unido con 420 mil copias en el primer día. Hasta la actualidad ha vendido más de 12 millones de copias.

Sin embargo, también significó el comienzo de un polémico período para los hermanos Gallagher, con comentarios desafortunados sobre las drogas y peleas sin término entre sus dos líderes.

Revisa este video también:

10. "Butterfly" - Mariah Carey

El sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense se considera la gran obra de su carrera musical.

El principal single "Honey", fue nominado como "Mejor Interpretación vocal R&B Femenina" y "Butterfly" como "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina" en los Grammy de 1998.

El álbum se hizo merecedor del premio "Álbum Pop Internacional del Año" en los premios Gold Disc en Japón. También, por "Butterfly", Mariah Carey ganó el premio "Artista Femenina Soul/R&B Favorita" en los American Music Awards.

El disco también hizo que Carey ganase los premios BMI al "Mejor Compositor del Año" y "Mejor Compositor" por "Honey", "Butterfly" y "My All". Además, Carey ganó el premio Blockbuster Entertainment Award a la "Mejor Artista Femenina". Claramente la producción fue todo un éxito, con ventas por sobre las 3 millones 800 mil copias sólo en Estados Unidos hasta 2013.

Revisa este video también:

11. "The Colour and The Shape" - Foo Fighters

En mayo de 1997 se publicaba el segundo disco de Foo Fighters. Ha sido considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, con éxitos como "My Hero", "Everlong" y Monkey Wrench", llegando a alcanzar un tercer lugar en Reino Unido.

Los críticos consideraron esta obra como uno de los lanzamientos de rock americano más importante de la era, marcando una base de lo que es actualmente el rock moderno.

Fue nominado para un Grammy en 1998 por "Mejor Álbum de Rock". Diez años después de su lanzamiento, se lanzó una edición especial en la que se le incluyen otras canciones.

Revisa este video también:

12. "Portishead" - Portishead

"Portishead" es el nombre del segundo álbum de estudio de la banda que lleva el mismo nombre. En él se incluyen temas como "All Mine" que luego versionó Tom Jones en su disco "Reload" de 1999.

Revisa este video también:

13. "Blur" - Blur

Corresponde al quinto disco de la banda británica Blur. Este álbum es uno de las más relevantes de la agrupación, ya que le abrió las puertas al mercado estadounidense con "Song 2", uno de sus mayores hits que logró que se convirtieran en disco de oro. 

Además, el estilo de este trabajo deja atrás las raíces "britpop" y avanza hacia el "lo-fi" propiamente americano. Otros éxitos que son parte de este álbum son "Beetleblum" que alcanzó el primer puesto en Reino Unido, además de "On Your Own" y "M.O.R.".

Revisa este video también:

14. "Fome"- Los Tres

El mítico disco de Los Tres que incluye "La torre de Babel", fue la el cuarto álbum de la banda chilena, lanzado en 1997.

Es considerado por los críticos y por el propio vocalista Álvaro Henríquez como el mejor material de estudio que ha fabricado el grupo.

Los Tres han definido esta producción como "una especie de cazuela de la música chilena, donde la diversidad se da por la cantidad de música existente".

Además, en 2008 la edición chilena de la revista Rolling Stone ubicó a "Fome" en el lugar número 29 dentro del listado de los mejores discos chilenos de todos los tiempos.

Revisa este video también:

15. "Aquarium" - Aqua

La primera y más exitosa producción de la banda danesa Aqua vendió uno 12 millos de ejemplares, además de 8 millones de sencillos.

"Barbie Girl" fue por lejos el tema más conocido en América Latina y el resto del mundo, llegando a recibir disco de Platino en Estados Unidos por este hit. También sonaron temas como "Doctor Jones" y "My Oh My", pero nunca con el mismo éxito de la canción "Barbie".

Mattel la compañía creadora de la muñeca demandó a la banda por utilizar este nombre para el tema. Sin embargo, para la campaña navideña de 2009 se usó la famosa canción en los anuncios de televisión y web de Mattel.

Revisa este video también:

16. "My Own Prison" - Creed

La banda estadounidense de rock con influencia grunge debutó con esta obra, que fue certificada con disco de Platino y se ubica dentro de los 200 álbumes más vendidos en la historia del país del norte.

El sencillo que lleva el mismo nombre del disco, alcanzó el segundo lugar en la lista Billboard de Estados Unidos en 1997.

Revisa este video también:

17. "Amor a la Mexicana" - Thalía

Esta producción de una de las que lideró la fiebre de música latina que se vivió a fines de los '90. Acompañada de trabajos de Ricky Martin y Paulina Rubio, Thalía alcanzó la fama mundial con el single "Amor a la Mexicana".

El tema pop que incluye tonos de ranchera y cumbia, logró disco de Platino en Estados Unidos y disco de Oro en México.

Revisa este video también:

18. "Sueños Líquidos" - Maná

La quinta producción de estudio de Maná fue la que le permitió al grupo mexicano internacionalizar su carrera. 

Esta obra toma como inspiracióna un elemento tan vital como el agua. Como consecuencia, el disco se grabó en la ciudad costera de Puerto Vallarta y toda la temática del disco gira en torno al agua.

Una de las mayores curiosidades que destacan al disco es que el dibujo de la mujer en el agua que aparece en la carátula estaría inspirado en Letizia Ortiz, la reina consorte de España (antes de que lo fuera). Esto, debido a que un pintor cubano llamado Waldo Saavedra, conoció a Letizia cuando era una estudiande posgrado en Guadalajara en 1996. Dentro de una serie de cuadros de incluyó el de la Reina.

"Yo la tenía en la mente y me surgió la idea, porque así trabajo, voy juntando materia prima para la creación y se me ocurrió que el personaje de Sueños líquidos perfectamente podía ser la imagen de esta chica", contó el artista

Revisa este video también:

19. "Vivir" - Enrique Iglesias

Enrique Iglesias
Enrique Iglesias

Los amantes del pop seguramente sabrán que Enrique Iglesias estaba en su mejor momento cuando este disco salió a la luz.

Tres canciones de esta producción alcanzaron el primer puesto en el Billboard Hot Latin Tracks en Estados Unidos: "Enamorado por primera vez", "Miente" y "Solo en ti" que corresponde a un cover de "Only You" de Yazoo.

Llegó a obtener disco de Oro y de Platino, además de una nominación como "Mejor Álbum Pop Latino" en los Premios Grammy de 1998.

Revisa este video también:

20. "Ser Humano!!" - Tiro de Gracia

Tiro de Gracia
Tiro de Gracia

El disco que contiene 16 canciones ha sido una de mayores producciones del hip hop chileno. Después de haber trabajado con Los Tetas, el trío publicó "Ser Humano!!", obra que se convirtió en un álbum clave para la masificación del hip hop en Chile.

Más de 60 mil copias se vendieron durante su primera temporada.

Contiene canciones en las que varios músicos participaron como invitados: Joe Vasconcellos, Los Tetas, Chancho en Piedra, Pedro Foncea, Dj Raff, Quique Neira y Carlos Cabezas, entre otros.

Una de las canciones más destacadas fue "El juego verdadero". Su videoclip fue filmado en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y que se difundió ampliamente por la cadena MTV, destacando en el ranking latinoamericano de música de aquel entonces.

 Además, por su gran calidad, el disco ocupa el sexto puesto en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la historia según la revista Rolling Stone en 2008.

Revisa este video también: