Tendencias

Weichafe presenta su último álbum "Mundo hostil": "Detrás de este disco hay una disciplina enorme"

Ignacio Orrego
Por Bastián Garcia
El power trío nacional lanzó una placa con la que comienzan a despedirse de Chile con rumbo a México, en la búsqueda por ampliar la difusión de su trabajo.

Acaso lo que más salta a la vista en "Mundo hostil" son los créditos que conforman la placa. El nuevo disco de Weichafe, lanzado el jueves 16 de junio para descarga gratuita por 24 horas, fue masterizado por Howie Weinberg, el hombre detrás de "Nevermind" de Nirvana o "White pony" de Deftones; tuvo las colaboraciones de Ricardo Mollo de Divididos en el primer single "SW (Soy Weichafe)", de la trascendental actriz chilena Bélgica Castro y del poeta Walter Contreras; el arte del álbum fue diseñado especialmente por Norton Maza; y fue producido por Paco Ayala de Molotov.

"Paco es una persona muy importante dentro de la música latinoamericana y tenía muy claro lo que necesitábamos para producir este disco: limar lo que sobra. Hizo que nuestro discurso fuera mucho más potente, que nuestro discurso tanto musical como lírico fuera de la mano", dice el líder de la agrupación, Angelo Pierattini, a T13.cl.

Weichafe volvió a tocar en 2014, luego de un hiato indefinido que comenzó en 2009, y en septiembre del año pasado, los hombres de "Pichanga" iniciaron la construcción del primer disco de esta nueva etapa.

Facebook Weichafe

El guitarrista y vocalista de la banda nacional apunta a la "sincronía" como punto fundamental de un trabajo que fluyó por sí solo, y que lo volvió a reunir con su amigo Marcelo da Venezia.

"Con Marcelo tenemos una conexión casi como de antes de nacer, una conexión de hermanos gemelos. Aprendimos a tocar nuestros instrumentos juntos y la forma que tenemos de tocar es súper complementaria. Es alucinante tener un compañero de ruta así. Hacer este disco fue como que el anterior lo hicimos ayer", asegura el músico.

Además, en palabras de Pierattini, el nuevo baterista Roberto Ugarte "se sumó de una manera impresionante": "Vuelvo a esta sincronía. Algo está moviendo algo virtuoso y nos hemos aferrado a ello. Es el primer disco que dejamos a manos de un productor y nosotros somos hueones muy encima de todo, pero incluimos a Paco como un cuarto de la banda, creemos que hicimos un súper buen trabajo".

Eso sí, añade que "todo lo que estamos haciendo es una despedida".

Desde 2017, Weichafe se radicará en México como una forma de agrandar los lazos de difusión de su música: "Creemos que ahí es donde debemos estar. Tenemos varios países muy a la mano, Centroamérica y Colombia, el lado sur de Estados Unidos y Europa. Solo tenemos que aprovechar la posibilidad de salir de Chile haciendo lo que nos gusta sin ninguna concesión extraña".

Aunque antes de pisar tierra local por un buen tiempo, el trío se presentará el viernes 15 de julio en el Teatro La Cúpula para lanzar "Mundo hostil". Un show que contará con invitados y por un repaso de las 12 canciones que conforman el último disco del "Guerrero".