Espectáculos

A 15 años de su gran debut: 15 datos que todo fanático de "Shrek" debe saber

A 15 años de su gran debut: 15 datos que todo fanático de "Shrek" debe saber
T13
Compartir
Este mes de julio se cumplen 15 años desde el estreno de la saga centrada en el ogro verde y sus amigos.

Hace 15 años, en julio de 2001, debutaron en la pantalla grande las aventuras y desventuras de "Shrek", pasando a ser un éxito del cine de animación.

He aquí 15 datos importantes de conocer de la cinta, revelados por la versión on line española de Huffington Post.

1. Existen tres filmes más sobre el ogro verde y sus amigos: "Shrek 2" (2004), "Shrek tercero" (2007) y "Shrek 4: felices para siempre" (2010). Un año después, en 2011, llegó el spin-off "El gato con botas", protagonizada por el felino de intensa mirada al que da voz Antonio Banderas.

2. La película se basó en el libro de 1990 "Shrek!", de William Steig, ilustrador en The New Yorker y autor de libros infantiles. John H. Williams, quien luego sería productor de la película, puso atención en el libro al ver que a sus dos hijos pequeños les encantaba.

3. Fue la primera cinta en llevarse el Oscar a la Mejor película de animación, ya que hasta 2001 la categoría no existía. Se impuso a "Jimmy Neutron" y "Monstruos S.A.".

4. En un principio, la película se iba a hacer en stop motion, pero, además de tener altos costos monetarios, a los productores no les convencía el resultado, por lo que se optó por crearlo todo en computador.

5. Shrek viene del idioma yidis y de la palabra alemana schreck, que significa miedo o susto.

6. La animación de la película se cuidó hasta el extremo. Uno de los animadores llegó a darse una ducha de barro como la que disfrutó el ogro para que el equipo pudiera observar mejor cómo se movía el fluido sobre el cuerpo. Fue una de las escenas más difíciles de animar, junto a otra en la que se baña en el agua.

7. El fuego también causó problemas a los animadores. Estudiaron imágenes reales de llamas y de antorchas olímpicas fotograma a fotograma para poder recrear su movimiento por computador.

8. "¡No quería parecer un ogro!". Así justificó tiempo después Nicolas Cage su rechazo a poner su voz a "Shrek" en la versión original. En 2013 admitió que quizá cometió un error y se arrepentía de su decisión. El papel fue para Mike Myers.

9. Los animadores procuraron que el rostro de "Fiona" fuera el rostro humano generado por computador más realista hasta ese momento. Contaron hasta con una maquilladora de Hollywood que les explicó cómo trabajaba sobre el rostro de las actrices de primer nivel.

10. El personaje de "Asno" está inspirado en "Perry", un burro miniatura real de Barron Park en Palo Alto (California).

11. Para los visionados de prueba -y de manera provisional- se eligió como tema de apertura la canción "All Stars", de Smash Mouth. Es que no había ninguna canción decidida. Sin embargo, a los primeros espectadores les gustó tanto que finalmente se quedó y el grupo también se encargó de la canción de cierre, "I'm a believer".

12. La cinta recaudó más de 484 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

13. La película forma parte del AFI's 10 Top 10 -un ranking del American Film Institute de las mejores películas de diez géneros distintos-. Ocupa el octavo puesto dentro de la categoría de largometrajes de animación y es la única que no es ni de Disney ni de Pixar.

14. Desde el 20 de mayo de 2010 que la estrella de "Shrek" luce en el Paseo de la Fama de Hollywood. No es el único personaje de animación con esta distinción: "Mickey Mouse", "Los Simpson" y "Godzilla", entre otros, también figuran ahí.

15. "Tenemos un guión fantástico de ´Shrek 5´", afirmó en junio Jeffrey Katzenberg, fundador de Dreamworks, durante un homenaje en Barcelona. No mucho se sabe sobre el proyecto; lo que sí parece seguro es que "El gato con botas 2" se estrenará en 2018 en Estados Unidos.

Revisa este video también: