Espectáculos

A 25 años de "Ellas por ellas": la teleserie que terminó inspirando a "Brujas" y varias nocturnas

A 25 años de "Ellas por ellas": la teleserie que terminó inspirando a "Brujas" y varias nocturnas
Nicolás Figueroa
Compartir
En 1991, Canal 13 transmitió la exitosa telenovela, la cual tuvo varios elementos pioneros del género en la pantalla. Por ejemplo, fue la primera donde los personajes miraban fijamente la cámara, tal como décadas después lo haría "Frank Underwood" en "House of Cards".

25 años han pasado de la transmisión de la teleserie “Ellas por ellas” en Canal 13, la cual se emitió entre el 19 de agosto y el 20 de diciembre de 1991. Era una telenovela original del autor brasileño Cassiano Gabus Mendes y que se centraba en el reencuentro de un grupo de ex compañeras de colegio.

Cristián Campos y Sandra O´Ryan eran parte del elenco de "Ellas por ellas"
Cristián Campos y Sandra O´Ryan eran parte del elenco de "Ellas por ellas"
En ésta había varios misterios por resolver, como, por ejemplo, saber quién había matado al hermano menor de una de ellas años atrás y descubrir la identidad de una amante.

Dirigida por Ricardo Vicuña y protagonizada por actores como Sandra Solimano, Cristián Campos, Bastián Bodenhöfer, Liliana García, Ana María Martínez, Adriana Vacarezza, Sandra O´Ryan y Soledad Alonso, entre otros, “Ellas por ellas” fue todo un éxito en sintonía y fue pionera y /o marcó tendencias en varias apuestas del género.

Revisa este video también:

Según recuerda su director, “era una comedia delirante, como hasta ese momento no se hacían, sólo había existido antes ´Matrimonio de papel´, y después de ´Ellas por ellas´, vinieron varias así. Además, fue la primera teleserie en que los personajes miraban a cámara, 25 años antes de ´House of cards´”, agregando que “los personajes generaban una complicidad con el público y el público lo recibió súper bien, ya que hasta ese entonces no era parte del género en su concepción moderna y contemporánea”.

Vicuña destaca que “Bastián me contaba que la gente le decía cosas en la calle, el público le comentaba que ´ustedes como que nos miran a nosotros´”. Más adelante vendrían otras producciones en donde los personajes hablarían directamente a cámara. Por ejemplo, en “Disparejas”, de TVN y emitida en 2006, los papeles se dirigían a cámara para revelar sus pensamientos. 

Otros de los puntos destacados de “Ellas por ellas” es que un grupo de roles eran los protagónicos, pasando a ser una historia coral, tan común en la última década, en especial en teleseries nocturnas, como “Los treinta”, “Peleles”, “Soltera otra vez” y “Las Vega´s”, por nombrar a algunas.

Además, así como la exitosa “La madrastra” (emitida en 1981), se retomaba el misterio de saber quién mató a un personaje, en este caso al hermano menor de “Natalia” (Sandra Solimano), al cual alguien había empujado desde un barranco cuando era niño y era parte de un grupo de scouts.

El director de la producción dramática rememora que “la agrupación chilena de scouts trató de oponerse. De hecho, llegaron cartas al canal por el accidente, ya que, en visión de ellos, ponía en entredichos a los scouts”.

Y la responsable de la muerte del joven scout en la ficción había sido su propia hermana, encarnada por Sandra Solimano, quien señala que “ella tenía bloqueada esa parte de su vida y era un personaje con mucha amargura”, añadiendo que “hacer de mala siempre es muy placentero para un actor, porque implica hacer algo muy distinto a uno y debes utilizar otros recursos actorales”.

La actriz de otras recordadas producciones, como “Las herederas”, “Bravo”, “Fácil de amar”, “Adrenalina” y “CerroAlegre”, entre muchas otras, destaca que “eran los tiempos en que los conflictos en las teleseries eran mucho más potentes y se sustentaban a lo largo de toda la historia”, añadiendo que “eran proyectos muy atractivos y con muy buenos guiones detrás, muchos de ellos brasileños, que eran de una gran calidad”.

Asimismo, pone énfasis en que en el guión de “Ellas por ellas” “se hacía partícipe al público, con una trama en donde habían varios enigmas”. Es así como también se trataba de dilucidar quién había sido la amante del rol de Sergio Hernández y quién estaba a su lado al momento de morir. Dicho papel resultó ser el que desarrollaba Liliana García, justamente la hermana en la historia de quien averiguaba ese enigma, un singular detective en manos de Bastián Bodenhöfer.

“En realidad era muy entretenido y divertido, porque el personaje de Bastián, que era bastante torpe, me tenía a mí al lado y no fue capaz de darse cuenta de nada hasta bien avanzada la historia”, evoca la actriz Liliana García.

En 2005 algo similar se dio en “Brujas”, cuando uno de los enigmas era descubrir quién era la amante del rol de Osvaldo Laport y quién habría estado con él al momento de su muerte... aunque al final de esa producción ese misterio tuvo un gran vuelco.

La figura uruguaya agrega, sobre “Ellas por ellas”, que “tengo un recuerdo de haber trabajado con un grupo de gente entretenida, tenía de mamá a la Lily Ross y de hermano a Bastián Bodenhöfer, y también tengo un recuerdo, que en estos momentos se extraña muchísimo, de tener textos con una verdadera apoyatura a la historia y escenas no tipo videoclips, sino que escenas contundentes”.

Revisa este video también:

Y como la trama de esta telenovela tenía varias aristas, otra importante, y que también marcó tendencias en el género, la dio un caso de guaguas cambiadas al nacer, tal como en 2012 se vería en "Pobre rico", de TVN. En la apuesta dramática esos roles adultos los interpretaron Catalina Guerra y Carlos Embry.

Sandra Solimano sintetiza que en “Ellas por ellas” hicieron un muy buen grupo humano de trabajo, tanto con sus compañeras de reparto como con el resto del equipo: “lo pasamos muy bien trabajando, hicimos muy buenos lazos y me acuerdo que hasta nos tocó hacer un viaje a Punta del Este para grabar algunas escenas”, a la vez que Liliana García declara que “fue un grupo que funcionó muy bien y al que admiro profundamente, ya que son talentosísimas actrices. Con algunas nos seguimos viendo y con otras no, pero guardo un gran recuerdo de ellas y de ese trabajo”

“Ellas por ellas” se emitió el segundo semestre de 1991 por Canal 13 y su elenco tomó distintos caminos. Es más, muchas de esas actrices hoy ya no están en TV y están hasta retiradas de la actuación por distintos motivos, como Ana María Martínez, Soledad Alonso y Adriana Vacarezza, por ejemplo.

Fueron los reyes de las teleseries chilenas... ¿y qué pasó con ellos?

Fernando Kliche, el clásico galán de teleseries, le dice adiós al género que lo lanzó a la fama

¿Sabes cómo son las amistades entre los actores de teleseries?: descubre 13 duplas de buenos amigos