ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Espectáculos

Alberto Vega a 11 años del accidente que lo dejó encerrado en su cuerpo: "Estoy lleno de optimismo"

Alberto Vega a 11 años del accidente que lo dejó encerrado en su cuerpo: "Estoy lleno de optimismo"
Nicolás Figueroa
Compartir
El actor que estuvo en exitosos proyectos como "La madrastra" y "Art" es un ejemplo de lucha, esperanza y fortaleza. Recientemente recibió la nacionalidad española y planea escribir un nuevo libro.

Alberto Vega y una imagen de antes de su accidente
Alberto Vega y una imagen de antes de su accidente
En 2006, Alberto Vega, actor de telenovelas como “La madrastra” y “Top secret: secretos de amor”, sufrió un grave accidente en su bicicleta, el cual le ocasionó un severo daño cerebral que lo dejó con el síndrome de enclaustramiento. Una enfermedad en que su cuerpo está inmóvil, pero él se mantiene consciente.

Y en 2010, gracias al apoyo del espacio “Diagnóstico”, de Canal 13, Vega pudo cambiar su complicado estado, ya que le diseñaron un computador que puede leer sus pupilas, el cual, simplemente, le ha cambiado la vida.

Además, el programa le dio visibilidad a su caso y volvió a estar rodeado de familiares y amigos, que se dieron cuenta que él seguía con su mente activa y que podía establecer contacto con ellos. Era solo su cuerpo el que había cambiado.

Revisa este video también:

La actriz y guionista Elena Muñoz es una de las grandes amigas del actor y quien ha estado a su lado constantemente. A nuestro sitio ella recuerda cuánto le modificó la existencia ese capítulo de “Diagnóstico” a Vega: “se le abrió la vida a Alberto, porque estaba muy solo y principalmente porque la gente no sabía en qué estaba él”.

A lo anterior, ella agrega que “antes de ese programa, en su cumpleaños estuvo su mamá, su hermana, su enfermera, mi hija y yo, y en el cumpleaños del año siguiente debieron haber estado 25 ó 30 personas. Fue un cambio súper positivo, y también porque le permitió trabajar”.

Es así como quien interpretara a uno de los hijos de Yael Unger en “La madrastra” empezó a usar dicho computador, logrando escribir un libro, por ejemplo, específicamente sus memorias, lanzado en el año 2013. Y esto no para, porque, como él mismo cuenta a T13.cl, ha habido novedades con su equipo y tiene varios planes.

Alberto Vega con el computador que le permite escribir con sus pupilas
Alberto Vega con el computador que le permite escribir con sus pupilas

“Me cambiaron el equipo, es más moderno y lo estamos adaptando”, explica el actor que también alcanzó gran popularidad con la obra “Art”, agregando que quiere “escribir otro libro”.

A 11 años de su accidente, Alberto es consultado por su salud en el último tiempo, a lo que responde que está “bien, con momentos complicados” y que actualmente se encuentra "lleno de optimismo”.

Uno de los últimos hechos que ha marcado a Vega fue que el pasado miércoles 24 de mayo, en una ceremonia realizada en la embajada de España, se le otorgó la nacionalidad española, algo que él define como “muy emocionante y muy importante”. Confiesa que quiso tener la nacionalidad española porque así sería un “reencuentro” con su papá y con “sus raíces”.

Cabe destacar que desde 2010 a la fecha, Alberto Vega ha revitalizado bastante su vida, gracias a algunas salidas y también a visitas que lo han alentado en su hogar. Por ejemplo, fue homenajeado por el Hogar de Cristo en una Cena de Pan y Vino, le han ido a su casa a presentar una obra de teatro (“Neva”) e Inti Illimani le fue a cantar a su domicilio. Eso sí, en 2013 sufrió un duro golpe, falleció su querida madre y uno de sus grandes pilares, Montserrat Salvadó, quien era muy alegre y siempre le subía el ánimo.

“Cuando murió su mamá, estaba muy triste, con mucha desesperación, pero después se empezó a tranquilizar y retomó su serenidad. Además que él es muy creyente y también ha vivido su propia enfermedad así, con resignación y optimismo”, declara Elena Muñoz.

En la actualidad, el ex hombre de teatro de la Universidad Católica vive en la casona en la que pasó su infancia, ubicada en la comuna de Ñuñoa. Ahí lo acompañan su hermana Pilar y dos enfermeras, una de día y otra de noche. Esta última, según su amiga Elena, “es la que le contiene el corazón. Clara es como una mamá para él”.

Ellas, más un grupo de amigos, como destaca la actual guionista de teleseries de Mega, “forman el colchón que lo sostiene” y que también lo ayudan en materia económica, ya que Alberto requiere de ayuda en dinero para poder mantenerse.

“Lo médico se lo cubre una isapre, pero es difícil, porque tiene otros gastos. Y si bien tiene la pensión de la mamá, es muy poco, por lo que los amigos lo ayudan”, comenta Muñoz, sintetizando que “lo bueno es que él está con mucho ánimo y tiene ganas de seguir haciendo muchas cosas”.