Espectáculos

Catherine Deneuve es la “tía latera” de las feministas francesas

Catherine Deneuve es la “tía latera” de las feministas francesas
T13
Compartir
La icónica actriz francesa firmó una carta de abierta crítica al movimiento #Metoo publicada en el diario Le Monde. Quienes lo promueven en Francia le respondieron con su propia columna y un mote.

Catherine Deneuve y otros críticos del movimiento #Metoo contra el acoso sexual suenan como "la tía latera de la reunión familiar" que no comprende que el mundo está cambiando, dijeron las  feministas francesas.

Deneuve y otras 99 mujeres firmaron el martes una carta abierta en el periódico Le Monde en que argumentaron que el movimiento #Metoo incitaba el puritanismo y el odio hacia los hombres.

La carta tuvo un tono radicalmente diferente al de la ceremonia de los Globos de Oro del domingo, en que Oprah Winfrey y las principales figuras de Hollywood respaldaron el movimiento  #Metoo y otras iniciativas para luchar contra la desigualdad de género y la agresión sexual.

"Con esta columna están tratando de reconstruir el muro de silencio que hemos comenzado a derrumbar", dijo la activista feminista Caroline De Haas y unas 30 mujeres más en su propia columna, publicadas por el sitio web de franceinfo TV.

A raíz de las acusaciones contra el productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein, millones de mujeres acudieron a las redes sociales para compartir sus historias de acoso sexual, utilizando el hashtag #Metoo en todo el mundo.

Pero Deneuve, de 74 años, y las otras firmantes de la columna dijeron que el movimiento #Metoo había ido demasiado lejos, defendiendo lo que llamaban un derecho de los hombres a "molestar" a las mujeres. Dijeron que esto era esencial para la libertad sexual y que las mujeres podrían ser lo suficientemente fuertes como para "no ser traumatizadas por los inoportunos en el metro".

"Es peligroso decirlo de esta manera", dijo la ministra de Igualdad de Género, Marlene Schiappa, a la radio France Culture, diciendo que el gobierno ya estaba luchando para convencer a las jóvenes de que no tienen la culpa cuando alguien las manosea  y que deben ir a la policía para presentar una denuncia cuando sucede.

La ministra de Transporte, Elisabeth Borne, dijo a France 2 televisión que la columna estaba "un poco fuera de sincronía con lo que muchas mujeres pueden experimentar".

Deneuve es un ícono en Francia y ha recibido reconocimiento internacional por su carrera actoral, que incluyó papeles protagónicos en películas de los directores de renombre Francois Truffaut, Roman Polanski y Luis Buñuel.

Deneuve también ocasionalmente trabajó como modelo, incluso como el rostro de Chanel N°5 y representando a Marianne, el símbolo nacional de Francia durante la década de los 80.

De Haas y los otros activistas argumentaron que los que están de acuerdo con Deneuve ignoran la realidad del acoso sexual.

"Tan pronto como haya algún progreso con la igualdad (de género), aunque sea medio milímetro, algunas ‘buenas personas’ creerán que estamos yendo demasiado lejos", escribieron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */