Espectáculos

Courtney Barnett: "Con mi disco me di cuenta de que significo algo para los oyentes"

Courtney Barnett: "Con mi disco me di cuenta de que significo algo para los oyentes"
Bastián Garcia
Compartir
La última heroína indie de la guitarra debuta en Chile el próximo 12 de noviembre en el festival Fauna Primavera. En su estilo, la australiana habla con T13.cl sobre su corta y exitosa carrera.

El éxito alcanzado por Courtney Barnett durante la pasada temporada es indirectamente proporcional a su carácter ansioso y nervioso. Con 28 años y un solo álbum de estudio, la australiana se ganó el respeto de la crítica especializada por su rebeldía con la guitarra, la autogestión como estandarte y el revival del sonido alternativo de los años 90. "Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit" (2015) alcanzó 4,5 estrellas de 5 posibles en la revista Rolling Stone, una nota 9 en Spin y el título de Mejor Nueva Música de Pitchfork; pero la mujer detrás de la artista aún batalla con la fama.

"No sé cómo lidiar con eso —ríe—. Solo me pongo rara, digo hola y escapo", dice la artista a T13.cl sobre cómo se ocupa de la gente que la reconoce en la calle. Porque en algunas entrevistas ha confesado que le cuesta hablar de ella misma, por lo que la música es la forma de contar su historia. "Supongo que para mí la composición es una buena manera de expresar mis sentimientos", agrega.

Y bajo esos términos, la nacida en Sídney debutará en nuestro país, como uno de los nombres relevantes del cartel del festival Fauna Primavera, este 12 de noviembre en Espacio Centenario de Vitacura.

"Estoy muy emocionada de llegar a Sudamérica. Me han contado que el público es muy enérgico. He querido conocer la región desde que era una niña, cuando mi madre me hablaba de ella", asegura Barnett, aunque de la música nacional reconoce no estar al tanto: "¿Me puedes hacer un mixtape?".

Entrevista con Courtney Barnett: artista Fauna Primavera
Entrevista con Courtney Barnett: artista Fauna Primavera

—¿Se imaginaba la respuesta positiva que tuvo su álbum debut "Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit"?

"¡Realmente no sabía qué esperar! Y estoy muy agradecida. Estoy feliz de que la gente se haya conectado con lo que estoy haciendo, y no por una forma de autovalidación, sino por darme cuenta de que significo algo para ellos", expresa la artista.

El disco —al que define simplemente como "11 canciones en 56 minutos"— se grabó en tan solo diez días. Eso sí, recogió varias letras de distintas épocas. Algunas, incluso, escritas hace cinco años.

—¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?

"Seguir componiendo algunas canciones y lanzar un segundo álbum en algún momento, supongo. También he estado dibujando mucho y escribiendo algo de poesía", cierra.

"Pedestrian at best". uno de los singles de Courtney Barnett.