ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Espectáculos

Debuta musical chileno de David Bowie y su protagonista revela la técnica perfecta para usar tacos

Debuta musical chileno de David Bowie y su protagonista revela la técnica perfecta para usar tacos
Nicolás Figueroa
Compartir
Gabriel Urzúa se pone en la piel del mítico artista británico en un montaje que se estrena este viernes en el Teatro Municipal de Las Condes.

Nueve meses después de su muerte, David Bowie revivirá en Chile por medio de un musical, el cual debutará este viernes 14 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.

El montaje se centrará en los primeros diez años de gran fama del artista británico (partiendo en 1969), tendrá a Gabriel Urzúa en el rol central y la dramaturgia y dirección corren por cuenta de Emilia Noguera.

En tanto, Cultura Capital está detrás de la producción, siguiendo con su línea de obras musicales: antes ya hicieron "Paul & John", "Mercury, la leyenda" y "Cerati, nada personal", entre otras.

Gabriel Urzúa caracterizado como David Bowie
Gabriel Urzúa caracterizado como David Bowie

Gabriel Urzúa, que viene de haber hecho a John Lennon en "Paul & John", comenta a T13.cl que personificar a Bowie "de todas maneras" ha sido más difícil que desarrollar al ex integrante de The Beatles, "porque Lennon es un ídolo heavy y lo conocía mucho, además de que el sonido de la voz fue más fácil de interpretar. Bowie, como fue muy camaleónico, es más complejo en el sentido vocal-musical".

El actor revela que lo primero que hizo para ir preparando su versión del artista británico, fue centrarse en la voz, para lo cual contó con Gonzalo Ramos como coach, destacando que no buscó tener un tono igual a él, sino que "habitar el espíritu y saber qué es lo que él crea musicalmente, como entender más o menos el juego... cómo hace una melodía para contrarrestarla con otra, dónde está su colocación y donde está su timbre. Es como más científica la búsqueda, más que decir ´te canto así´ o ´te pongo la voz así´".

Acerca de su vínculo con el intérprete cuyo verdadero nombre era David Robert Jones, el protagonista de "Bowie, el musical" declara que "lo había escuchado y lo ponía en las fiestas, pero de ninguna manera me sentía un gran seguidor. Y eso ha sido muy lindo, porque la obra me ha entregado a un nuevo ídolo".

Urzúa agrega que el centrarse en los primeros diez años de gran popularidad de Bowie, "creo que es una decisión muy acertada, porque es lo más teatral que uno puede jugar sobre el personaje, cómo es una persona que va evolucionando en sus looks y en sus pensamientos. Entonces eso me ayuda harto a sentir el viaje y a sentir una lógica, ya que es algo bien realista, en el sentido de que empiezas en una cosa y terminas en otra. Y para mí, como actor, eso es muy bueno y desafiante".

Y no solamente eso es un gran desafío para Gabriel, sino que también toda la estética e imagen de un artista como el que está reviviendo. "Yo me considero más bien una persona media nerd, así que vestirme de esa manera y entender cómo y porqué lo hace, ha sido muy interesante y muy desafiante", confiesa el actor.

Dentro de los desafíos de la parte más visual de este personaje, han destacado su pelo de tono rubio y hasta tener que usar tacos. ¿Y cómo logra esto último? Gabriel Urzúa lo tiene más que claro debido a que en otra obra también le tocó usarlos. Según él, "lo mejor es la técnica del peso para atrás y pisar con la punta".

Tres fines de semana estará en cartelera este montaje
Tres fines de semana estará en cartelera este montaje

Pero más allá de lo que se ve, ¿qué es lo que él quiere transmitir en su versión de David Bowie? El Bowie chileno responde que busca "traspasar como alguien tiene una libertad tal para llevar a cabo lo que más desea y cómo una persona, por ser creativa, es lo que es", sintetizando que "yo creo que la creatividad es un motor de vida y eso es lo que quiero transmitir con el personaje".

"Bowie, el musical" debuta este viernes 14 en el Teatro Municipal de Las Condes
"Bowie, el musical" debuta este viernes 14 en el Teatro Municipal de Las Condes

Quienes quieran asistir a este musical, lo pueden hacer desde este viernes -y hasta el domingo 30 de octubre-. Los precios de las entradas van desde los 13 hasta los 24 mil pesos y los tickets se pueden adquirir en boleterías del Teatro Municipal de Las Condes (Avenida Apoquindo 3300), llamando al call center +0229447222 o en el sitio www.tmlascondes.cl.

Así será el musical chileno que revivirá la figura de David Bowie

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */