Espectáculos

Del Festival de Viña a la canción detrás de la muerte de Lady Di: Otras facetas de George Martin

Del Festival de Viña a la canción detrás de la muerte de Lady Di: Otras facetas de George Martin
T13
Este martes en la noche murió el reconocido productor musical, llamado el "quinto Beatle" por su rol clave en la consolidación del recordado grupo inglés.

El mundo de la música está de luto luego de que hoy en la madrugada se diera a conocer la noticia de la lamentable muerte de George Martin, destacado productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico.

Quinto Beatle: A los 90 años muere el productor George Martin

Martin murió a la edad de 90 años en su hogar acompañado de su familia, dejando en el pasado una extensa carrera, la cual estuvo marcada, principalmente, por haber sido llamado el "quinto Beatle". Es que George empezó a trabajar con "The Beatles" en el año 1962 y fue parte del proceso de consolidación y masificación de la banda integrada por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

De hecho, fue Starr quien dio a conocer públicamente el deceso del productor. Éste había sido clave en que él llegara a la banda británica en reemplazo de Pete Best a principios de la década del sesenta.

Los otros artistas a los que produjo el quinto Beatle

George Martin marcó la música del siglo XX
George Martin marcó la música del siglo XX

Martin apostó por "Los Beatles" en 1962, cambiado su historia y la de la banda
Martin apostó por "Los Beatles" en 1962, cambiado su historia y la de la banda

Sus primeros pasos musicales ya de manera profesional comenzaron con la BBC y con EMI. Produjo lo que nadie quería producir y lograba triunfos a los que nadie pensó podría llegar. En 1962, eso sí, se daría un hecho determinante en su carrera, al apostar por cuatro jóvenes a las cuales casas discográficas les habían cerrado las puertas, eran "The Beatles". Apostó por ellos tras ver el entusiasmo con el que Brian Epstein (mánager) hablaba de ellos y de su música.

Durante los siguientes años, ayudó a organizar y producir muchos de los mayores éxitos de la banda, incluyendo "Yesterday" y "Love me do", por nombrar solo a algunos. De allí que los integrantes de la agrupación jamás lo olividaran y hoy Paul McCartney, tras su muerte, le dedicara una carta, destacando que George Martin se había ganado el título del "quinto Beatle".

McCartney por muerte de productor: Si alguien se ganó el título del quinto Beatle fue George Martin

Y hay más en la historia de este británico, porque fue nombrado por el Libro Guinness de los Récords como el productor más exitoso de la historia, con más de 50 número 1 registrado en más de cinco décadas solo en Estados Unidos y Reino Unido. A eso se sumó que ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.

Fue tanto su aporte que la Reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

El éxito de una nueva gran versión

Además de su labor junto a "The Beatles", otro hito importante en la carrera de productor de George Martin fue la versión de "Candle in the wind", con la cual se despidió, en septiembre de 1997, a Diana de Gales, quien falleciera el 31 de agosto del mencionado año en un accidente automovilístico en París, la capital de Francia.

Diana de Gales fue despedida con una canción producida por George Martin
Diana de Gales fue despedida con una canción producida por George Martin

"Candle in the wind" fue una canción con música de Elton John y letra de Bernie Taupin. Fue escrita originalmente en 1973 en honor a Marilyn Monroe, que había muerto 11 años antes.

En 1997, John revivió el tema con una nueva versión en honor a Lady Di y producida por George Martin.

Elton John cantando "Candle in the wind" en el funeral de Lady Di
Elton John cantando "Candle in the wind" en el funeral de Lady Di

Esta versión de la canción fue lanzada como sencillo, alcanzando el número uno en muchos países, con mucho más éxito que la versión original. De hecho, llegó a convertirse en el sencillo más vendido de todos los tiempos, con 33 millones de copias.

Revisa este video también:

Vínculo con Chile

George Martin tuvo un lazo especial con nuestro país, específicamente el verano del año 1988, cuando fue jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que esa versión fue animado por Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.

George Martin en el jurado de Viña 1988
George Martin en el jurado de Viña 1988

En su rol de juez, el productor compartió, entre otros, con figuras como la cantante Nydia Caro, el artista puertorriqueño Chayanne, el galán de teleseries venezolanas Carlos Mata y la actriz italiana Ornella Muti, todos los cuales también integraron el panel de jueces de Viña 1988.

Revisa este video también:

Ese Festival fue aquel en que José Luis "Puma" Rodríguez dijo la hoy célebre frase "A veces hay que escuchar la voz del pueblo". 

[VIDEO] Iván Valenzuela repasa la obra e influencias del fallecido George Martin, el quinto Beatle