Espectáculos

"Quinto Beatle": A los 90 años muere el productor George Martin

"Quinto Beatle": A los 90 años muere el productor George Martin
T13
Compartir
Ringo Starr le dedicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter al hombre que tuvo un rol clave en su inclusión a la banda.

AFP

El legendario productor musical británico, George Martin, considerado el "Quinto Beatle" por su papel clave en la carrera mundial de los Beatles, falleció a los 90 años de edad, anunció el miércoles Ringo Starr, baterista del célebre grupo.

"Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia", escribió Ringo Starr, de 75 años, en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

"Vamos a extrañar a George", agrega el mensaje firmado por Ringo y su mujer Barbara, en el cual figura una foto de los Beatles con George Martin.

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone.

George Martin, director de Emi-parlophone, que produjo casi todos los discos del cuarteto de Liverpool, tuvo un papel decisivo en la integración de Ringo al grupo en remplazo del batería Pete Best.

Inmediatamente después del anuncio de la muerte de Martin afluyeron los mensajes de pésame.

"Las leyendas están regresando a casa", escribió Lenny Kravitz en referencia a Martin, un "productor visionario".

"Sir George Martin era un gigante de la música - junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo", escribió en Twiter el primer ministro británico David Cameron.

"Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras", escribió Sean Lennon, debajo de una foto de George Martin en Instagram.

"Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre", agregó el hijo de John Lennon. 

George Martin nació en 1926 en el norte de Londres. Hijo de carpintero, Martin estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en los clubes nocturnos.

Luego trabajó en la BBC hasta el año 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone.

Un grupo de éxito

George Martin contaba que sintió el enorme potencial de los Beatles desde el primer contacto en 1962.

"Me gustó su aspecto único y estaba convencido que teníamos un grupo de éxito", había dicho en una entrevista a la revista Melody Maker.

El primer sencillo de la banda "Love me do", que ocupó el cuarto puesto de la lista de éxitos en octubre 1962, "era bastante malo pero era lo mejor que podíamos ofrecer", había contado.

"Love me do" fue seguida por "Please Please me", que alcanzó el segundo puesto, y por "From Me To You" en abril 1963, la primera canción fue la primera del grupo que ocupó el primer lugar en las listas de éxitos.

Después de que la banda se separó, George Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat, que tuvo que cerrar en 1989 debido a los daños sufridos por el huracán Hugo.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John.

También grabó dos discos del ex Beatle Paul McCartney, "Tug of War" y "Pipes of Peace".

Continuó componiendo y trabajando con organizaciones benéficas de música hasta su muerte.

Martin tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa Sheena Chisolm y dos hijos más, Lucie y Giles, con su segunda esposa Judy Lockhart-Smith.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota