Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Espectáculos

Joe Vasconcellos y su gran retorno tras 7 años: "Nunca dejé de hacer música"

Joe Vasconcellos y su gran retorno tras 7 años: "Nunca dejé de hacer música"
Andrea Tapia M.
Compartir
El cantante se encuentra promocionando su nuevo material discográfico 'Llamadas', el que terminará de salir a la luz recién en 2016.

Fueron casi siete años sin entrar a un estudio de grabación los que pasó Joe Vasconcellos, uno de los cantantes más queridos de la escena nacional. La idea era volver a encantarse con lo que estaba haciendo. Y así fue. Los retomó el año pasado, cuando grabó el EP "Llamadas 1" el primero de una trilogía que terminará de realizarse en 2016, del que hoy promociona el single "María".

"'María' habla sobre mirar con optimismo el nuevo Chile que estamos viviendo, con personas de otros países que han venido a aportar su alegría. Yo crecí en los 90’ con inmigrantes, mi música no sería lo que es ahora si no fuera por eso. La luz que puede traer a un barrio una persona de otro país aporta a Santiago", comenta el cantante en entrevista con T13.cl.

Los años fuera 

Con un portugués claramente marcado dice que lo que pasó desde 'Destino' en 2007 a 'Llamadas' en 2014 fue un tiempo para realizar otros proyectos. Aunque no estuvo inmerso en los estudios de grabación condujo Dorremix, serie documental que abordó la historia de la escena musical chilena y que reconoce lo tuvo "muy embalado".

A eso se suma el que quería volver a encantarse con lo que estaba haciendo. Volver a sentir las canciones que tocaba una y otra vez, casi de forma mecánica.

Cuando las canciones ya no te ponen la piel de gallina te entra el cuestionamiento
Joe Vasconcellos

"Me alejé mucho de mis quehaceres. Fue una experiencia maravillosa. Después tocamos harto. Nunca dejé de hacer música. Uno tiene que llegar a momentos en que le guste lo que está haciendo. Cuando las canciones ya no te ponen la piel de gallina te entra el cuestionamiento. ¿Qué estamos haciendo, hamburguesas o canciones? No hay que perder la emoción. El sentido vital que debe tener la música", afirma.

En ese sentido, la estrategia para "retornar" a los escenarios fue grabar un EP y no un disco de larga duración porque eso está más de acuerdo con los tiempos actuales. "Difícilmente uno escucha un LP completo", comenta. 'María', canción que pronto sonará en las radios, es uno de los caballitos de batalla de su nuevo material y la que generó mayor sensación con el público cuando la dio a conocer en recitales. "Ha tenido buena aceptación. Fue una apuesta para volver y nos fue bien", agrega.

El Chile actual

- Lanzaste 'La Funa hace 20 años y pareciera que ese Chile que relatas sigue tal cual. ¿Estás de acuerdo? 

Sí, eso me da pena. Pero las cosas son así. Vivimos en un país que le gusta diferir las cosas, de no darnos cuenta de lo que está pasando. Y lo que está pasando aquí ya pasó en otros países latinoamericanos hace algún tiempo y uno no puede taparse la cara. Hablemos las cosas claras, con palabras bonitas pero hablémoslas. Hoy la gente con internet se comunica, ve The New York Times o El País de España. Hoy son tiempos para ser verdaderos. Es la única manera de sembrar el mundo hoy. Si hay una 'maña' te van a 'pillar'.

El conflicto con los sellos 

En su biografía se puede leer un capítulo que relata el conflicto que vivió con los sellos en sus discos anteriores. Un conflicto del que hoy se atreve a hablar recurriendo a una metáfora.

Vivimos en un país que le gusta diferir las cosas, de no darnos cuenta de lo que está pasando
Joe Vasconcellos

"En algún momento  pensé que iba en el Titanic, todos comiendo langostas y camarones, y harto sushi, y luego me asomé un poquito y vi el iceberg de ese barco, porque iba a chocar con él. Siempre tuve muy claro que trabajar en un sello era un sueño, pero al estar ahí se perdió, vi caras feas. Dije para qué voy a destruir mi sueño", enfatiza.

Cuenta que a comienzos de la década pasada su sello "vendió" su imagen a una fábrica de detergentes sin su consentimiento.

"Yo dije 'no me pueden vincular con una empresa contaminante si mi bandera es la ecología, va en contra de mis principios'. Fueron varias de esas cositas. Por eso se acabó el tema (...) Es muy importante dormir con la conciencia tranquila. Es como meditar todos los días. Si tienes algo trucho no se puede. Yo no puedo", añade.

Yo dije 'no me pueden vincular con una empresa contaminante si mi bandera es la ecología'
Joe Vasconcellos

Hoy las cosas son distintas. Encontró un nuevo sello con "contrato moderno y parecido al de los gringos", según el mismo cuenta, que le permite tener más libertades y no exponer su imagen a cosas con las que está de acuerdo. Admite tener una independencia absoluta y trabajar "como caballeros".

Con el sello actual es con quien trabajará de aquí a 2016, cuando termine de grabar 'Llamadas 3'. Este año, la idea es estar enfocado en conciertos y la promoción de su música. Cantar lo que sienta en el momento. Porque el verdadero sello de su música es el optimismo. “Si hay tanta cosa mala hay que exacerbar la felicidad y la energía positiva. Soy un eterno agradecido de la vida”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */