Saltar Aviso
Espectáculos

El primer concierto en estadio: El otro gran legado de Los Beatles hace 50 años

El primer concierto en estadio: El otro gran legado de Los Beatles hace 50 años
T13
Compartir
Los Fab Four moficaron la industria musical al presentarse en el Shea Stadium, pero el recital fue desastrozo porque la amplificación del sonido no fue suficiente.
Señal
T13 En Vivo

El legado de los Beatles es inigualable. El cuarteto de Liverpool innovó en términos musicales al mezclar instrumentos oriantales con la música popular como en canciones como Norwegian Wood y dieron inicio a la realización de algunos géneros como el punk rock y heavy metal, por medio de la canción Helter Skelter, entre otros aportes.

Pero eso no fue todo, también modificaron la industria musical en términos de marketing, ya que Los Beatles, fueron el primer artista en realizar un concierto en estadio abierto, hito que se remonta hace 50 años en Shea Stadium en New York.

En aquella oportunidad, recaudaron cerca de 300 mil dólares  (una cifra impactante en la época) con la asistencia de 56 mil personas. Todo un récord en términos de cifras.

Los Fab Four se encontraban en tour al promocionar el disco Help! y dicha gira, se inauguró con esta presentación histórica. 

Todo empezó a lo grande, pues los músicos se encontraban en el New York World's Fair y viajaron en helicóptero hasta llegar al lugar en el que debían cambiarse de ropa y maquillarse, luego se transportaron en un camión blindado para llegar al Shea Stadium.

Pero no fue facil para los artistas realizar ese histórico concierto, Paul McCartney se encontraba tenso.

"Es imposible no estarlo si se toca por primera vez ante esa cantidad de gente", recordaba el bajista y vocalista en las entrevistas en el documental Anthology. Y la tensión aumentó aún más cuando entraron y se escucharon los enserdecedores gritos de los fanáticos.

La compañía Vox había preparado unos amplificadores de 100 watts especialmente para la gira, reemplazando a los de 30 watts, que utilizaban en las presentaciones en vivo. Pero no fue suficiente, los gritos entorpecían el sonido y  hubo que conectar los instrumentos a las torres de audio del estadio.

Los gritos y el descontrol de los fanáticos no pararon hasta que terminó el concierto.

A esa improvisada situación de conectar los instrumentos a las torres de audio, se complementa con la notable labor que cumplieron cerca de 200 guardias, quienes tuvieron que contener a una masa de personas dispuestas a lanzarse desde la galería para acercarse al escenario de Los Beatles.

Tocaron la primera canción: "Twist and shout" y el griterío aumentó aún más. Un día histórico para la música, pero realmente nefasto en términos de amplificación de sonido, pues ni los propios escuchaban lo que tocaban.

Luego interpretaron "She's a woman", "I feel fine" y "Dizzy Miss Lizzy" y la situación no varió. Y al parecer la tensión que sintieron, disminuyó un poco, Lennon bromeó antes de arrancar con "Baby's in black": "¿Me escuchan? ¿Hola?".

"Nunca sentí que la gente haya ido a escuchar el show, simplemente fueron a vernos", comento Starr, baterista de la banda en el documental, décadas después de que dieron la presentación. 

En tanto, McCartney, resaltó la confianza que le transmitió Lennon con sus bromas para sacar adelante el recital. En el cierre del show, cuando el bajista cambió de instrumento para "I'm down", siguió con su humor. Su actitud era clara: "Relajémonos. Total, nadie está escuchando".

Un año después del histórico show en el Shea Stadium, los Beatles dejaron de hacer giras porque se dieron cuenta de las limitaciones técnicas respecto a la amplificación del sonido, y ante este panorama se enfocaron en realizar discos de estudio de carácter experimental: Rubber Soul y Revolver, los mismos que luego serían trascendentales en términos musicales al mezclar instrumentos oriantales con la música popular.

Etiquetas de esta nota