Espectáculos

Foals: el regreso definitivo a Chile del "Mejor Show del Mundo"

Foals: el regreso definitivo a Chile del "Mejor Show del Mundo"
Bastián Garcia
Compartir
Después de un año y un día de retraso por un problema de su vocalista en las cuerdas vocales, la agrupación de Oxford, debutará con show propio en nuestro país. Antes fue soporte de Red Hot Chili Peppers en 2011 y parte del Lollapalooza chileno dos años después. Su tecladista Edwin Congreave habla con T13 sobre el presente de la banda.

Como si se tratara de una condena, Foals debió retrasar su debut en solitario en nuestro país en un año y un día. Después de presentarse en 2011 como acto soporte de Red Hot Chili Peppers en el Estadio Monumental, y con un potente paso por el Lollapalooza Chile de 2013, la banda nacida en Oxford, Inglaterra, programó su tercer aterrizaje en tierra local para el 11 de octubre del año pasado. Pero en medio del tour por Sudamérica, su líder Yannis Philippakis fue obligado a dejar los escenarios por prescripción médica. El cantante, guitarrista y compositor del combo británico venía arrastrando problemas en sus cuerdas vocales que se acentuaron en su abrupto paso por la región.

La gira quedó a mitad de ruta y el espectáculo en Teatro La Cúpula esperando una nueva fecha. En un principio, julio sería el mes de retorno de los hombres de "Spanish Sahara" a Latinoamérica. Sin embargo, un potencial viaje relámpago a Sudamérica entre sus paradas por latitudes lejanas hizo que nuevamente se reprogramara el concierto. En el marco de un nuevo Ciclo Suena de Fauna Producciones, el 12 de octubre quedaría marcado en el calendario.

Por eso, cada vez que Foals publica algo en sus redes sociales, los fanáticos locales auguran malas noticias. Philippakis, un frontman temerario —acostumbrado a forzar su voz y lanzarse al público con su guitarra en el pecho—, colgó una foto en el Instagram oficial de la banda, en medio de una visita al doctor luego de lastimarse la rodilla en un show. Por esta razón, su compañero, el tecladista Edwin Congreave se ríe al escuchar la pregunta de si su amigo está bien. "Entiendo lo que dices, él está perfectamente bien", dice el músico, al teléfono con T13.cl.

Entrevista: Foals, por show en Teatro La Cúpula con T13.cl
Entrevista: Foals, por show en Teatro La Cúpula con T13.cl

Foals debió suspender su show en Chile en 2015 por un problemas en las cuerdas vocales de su líder, Yannis Philippakis. 

"Con la suspensión nos sentimos terribles. Queríamos hacer un tour por Sudamérica solo porque lo sentíamos así. Y hubo mucho esfuerzo involucrado de todos los fans que allá hay. Llegamos hasta Lima y Yannis ya no podía cantar. En Lima nos reunimos con todos los fans, fue muy frustrarte. ¡Pero regresamos! Así que está bien, ¿no?", añade Congreave.

Formados en 2005 y bautizados como "Potros" en griego, debido a su ascendencia de su vocalista, Foals llamó la atención de la prensa especializada de su país por su sonido math rock, un debut demoledor para el underground británico como "Antidotes" (2008) y una canción llamada "Hummer" que atrajo al público juvenil por su inclusión en la banda sonora de la serie "Skins".

Entrevista: Foals, por show en Teatro La Cúpula con T13.cl
Entrevista: Foals, por show en Teatro La Cúpula con T13.cl

Pero con el correr de los años, la banda fue innovando con la potencia de las guitarras y un trabajo pulido de los sintetizadores. Su último disco "What went down" (2015) es la unión de esas corrientes, incluyendo percusiones afro y guiños al funk y la música disco. "En mi opinión creo que es un álbum muy consistente. Me gusta cada una de las canciones del álbum", expresa el tecladista, destacando el rock por sobre las atmósferas.

Por esto, también le resta algunas de sus influencias a su más reciente trabajo: "Un montón de nuestros sonidos los crea Yannis y Jimmy en el estudio. Es su inspiración".

Entrevista: Foals, por show en Teatro La Cúpula con T13.cl
Entrevista: Foals, por show en Teatro La Cúpula con T13.cl

Edwin Congreave, tecladista de Foals, habló con T13.cl antes del show de la banda en teatro La Cúpula.

Con "What went down", además, Foals se ha convertido en uno de los nombres fuertes dentro de la parrilla de festivales como Reading & Leeds, Glastonbury, Coachella y Lollapalooza Chicago.

De hecho, Q Magazine —una de las publicaciones más importantes de Reino Unido— los galardonó como Mejor Acto en Vivo en 2013 y Mejor Show del Mundo en la Actualidad en 2015.

"Nos sentimos muy bien recibiendo el premio. Por supuesto, es algo divertido y es muy halagador. Q Magazine es una revista con mucho prestigio en nuestro país y nos tomó algunos años llegar a estar entre esas bandas que cubren sus páginas", reconoce Congreave.

Luego de un año y un día, es tiempo de catar a uno de los shows del momento. Este miércoles es el regreso definitivo.

"What went down", uno de los últimos singles de Foals.