ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Espectáculos

Gepe lanza "Ciencia exacta", su disco más atrevido a la fecha y lo repasamos canción por canción

Gepe lanza "Ciencia exacta", su disco más atrevido a la fecha y lo repasamos canción por canción
Bastián Garcia
Compartir
El cantautor chileno publica este viernes su sexto álbum de estudio, caracterizado por la búsqueda de sus raíces folklóricas y también por la libertad compositiva de los cortes más festivos.

"Yo nunca voy a hacer discos que sean parecidos a otros ni voy a volver atrás, si no se muere lo que hago. 'Hungría' (2007) con 'Gepinto' (2005) fue probablemente el salto más raro de uno a otro y nadie se dio cuenta porque no tanta gente me conocía". Justo antes de su show "A la carta", donde sus fanáticos podían votar qué canciones querían en el concierto, Gepe explicaba a T13.cl el por qué sus seguidores debían aprender a convivir con un sonido más transversal.

En aquella conversación, en medio de Fiestas Patrias, el cantautor nacional ya vivía el primer aniversario de "Estilo libre" (2015), en el que concretó su romance con el mainstream con canciones inspiradas en la bachata o el merengue house, como una invitación a nuevos públicos.

Un año después, y de manera sorpresiva, Gepe anunció el lanzamiento de su sexto trabajo de estudio llamado "Ciencia exacta". Un disco que ahonda en la experimentación del artista por encontrar nuevos recursos sonoros: incursiona en la murga sudamericana que desemboca en el Atlántico, incluye una canción como para cantarla en el estadio y también retoma el indie más cercano a la actualidad.

Es un 'álbum de canciones', cortes que encuentran coherencia en la simplificación del lenguaje y también por la búsqueda de las raíces folklóricas del cantautor —donde colabora María Ester Zamora y a Juanita Parra—, tanto como por la libertad compositiva en sus cortes más festivos. Muestras de una obra cada vez más atrevida.

A continuación, reseñamos cada una de las canciones de "Ciencia exacta".

Gepe lanza Ciencia exacta: review canción por canción
Gepe lanza Ciencia exacta: review canción por canción

1. "Hablar de ti"

El primer single del disco y, hasta ahora, la única canción que se conocía de "Ciencia exacta". Un tema que evoca paisajes playeros, cercano al reggae en su sonoridad y complementado por arreglos de cuerdas.

2. "Abrir la puerta"

Una canción indie con las programaciones de batería al comienzo. Simple en su punteo de guitarra y en su letra que, entre otras cosas, señala problemas de pareja provocadas por el dinero: "Por teléfono escuché tu voz, parecía que algo andaba mal, por eso te invité a venir… Su respuesta siempre es igual, es difícil que pueda cambiar".

3. "Hoy"

Una balada que lo acerca a los grupos mexicanos del pop romántico con frases como "Es así, que no hay nada más que decir, el amor se parece tanto a este silencio entre los dos". Aunque le suma sofisticación en la aparición de los cellos y teclados.

4. "Solo" (junto a María Ester Zamora)

La canción suma dos capas que unidas le entregan a la canción una consistencia superior: por un lado, las percusiones centroamericanas —nuevamente en la inspiración de Juan Luis Guerra— y, por el otro, una cadencia nortina, carnavalesca, que hacia el final muta en una murga. La aparición de María Ester Zamora le añade sufrimiento a un tema de corte intimista: "Me dejaste solo, fue mi culpa, yo lo sé, un vaso de agua, un pan de hace días, un arroz que frío y que comeré sin ti".

5. "Flor del canelo" (junto a Juanita Parra)

La mejor canción del álbum. También de influencias andinas, un folklor altiplánico acompasado en el charango y el redoble, con Gepe cantando en un tono más plano, melancólico y resignado. La inclusión de la baterista recuerda de inmediato a Los Jaivas con la finalización de platillos.

6. "Cine en tu cama"

Un corte intrascendente para un disco lleno de momentos. Destacan los pequeños arreglos de guitarra eléctrica, metalófono y trompe.

7. "Ojos que no ven"

Canción de teleserie, donde los protagonistas que se aman y no pueden estar juntos, se encuentran en algún lugar de la ciudad.

8. "Hoy día me lanzo"

Inicia el sample de un vendedor de barquillos y helados para presentar una canción de estadio, festiva, traída directa del barrio, entre "Pa pa pa" de Los Prisioneros y alguna de Los Auténticos Decadentes.

9. "Las Flores" (original de Café Tacvba)

Una reversión acompañada de dos capas de cuerdas, charango y guitarra, que le quitan el desenfreno impuesto por los mexicanos. Más suave y controlada, armónica en la construcción del sonido. Termina con Gepe casi a capella en el "No dejes que amanezca", con el detalle de "no dejes que la noshe caiga", como para cantar con un par de copas de más.

10. "Hasta cuando"

Canción de 1:20 minutos, de fiesta costumbrista sureña —hasta sarcástica en el recurso—, donde Gepe entona: "Hasta cuando con Barcelona, hasta cuando con Nueva York, porque si me quedo en Chile creo que lo hago mejor". Para reírse del arribismo comiendo sopaipillas y tomando chicha.

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */