Espectáculos

Iñaki Velásquez: el nuevo hombre sobre el que centra sus miradas el cine chileno

Iñaki Velásquez: el nuevo hombre sobre el que centra sus miradas el cine chileno
Nicolás Figueroa
Compartir
A sus 26 años de edad, este viñamarino ha empezado a tomarse un lugar importante en la escena de la pantalla grande local. Esta semana estrena cortometraje en el Festival de Cine de Viña de Mar y en 2018 filmará su primer largometraje.

Cuando era niño hacía películas con figuras de juguete y ahora, a sus 26 años de edad, el viñamarino Iñaki Velásquez ya da de qué hablar en el cine local. Es que su nombre es parte de la nueva camada de cineastas chilenos… y promete bastante, teniendo, además, a grandes actores como parte de sus proyectos: Katty Kowaleczko, Antonia Zegers, María Olga Matte, Ana Reeves y Alejandro Goic, entre otros.

Iñaki Velásquez
Iñaki Velásquez

Tras presentar el cortometraje “Victoria Rosana Maite”, centrado en la historia de una pareja de lesbianas que tiene una hija y que lucha contra la discriminación en el colegio de la niña, ahora el realizador lanza un nuevo cortometraje, “The Sutherland School”. Este verá la luz en el Festival de Cine de Viña del Mar, evento que comienza hoy y en donde la pieza de Velásquez competirá en la categoría internacional.

“Esto es súper lindo, porque en general uno estrena afuera, pero como el Festival de Viña ha sido muy importante en mi carrera y aparte que yo soy de Viña, tomamos la decisión como equipo de hacer caso a mi maña y estrenar en Viña”, cuenta Iñaki a T13.cl, quien agrega que “este festival seleccionó mi primer cortometraje que hice en la universidad, en primer año, y luego seleccionó los que hice en segundo, tercer y cuarto año… es como el festival que ha sido mi nido”.

El afiche de "The Sutherland School"
El afiche de "The Sutherland School"
Según relata el cineasta, “The Sutherland School” “está inspirado en una historia real: un informe que liberó la Superintendencia de Educación el 2014 donde se detallan las 817 denuncias que acumularon los diez mejores colegios de Chile por admisión y en donde se revelaron detalles como la solicitud de exámenes médicos a los papás para saber si tenían VIH, cartas de miembros de la iglesia que dijeran que esas familias iban a misa todos los domingos y solicitud de fotos de las vacaciones familiares para ver dónde iban”.

Velásquez agrega a lo anterior que “leer el informe fue un shock tremendo para mí porque mi colegio estaba en esa lista (The Mackay School)… aunque fue una sorpresa, porque mi experiencia fue absolutamente distinta a lo que yo me hubiera imaginado desde afuera, yo tuve una experiencia súper positiva en mi colegio. Mi colegio no era discriminador”.

“The Sutherland School” gira en torno a un grupo de profesores que está organizándose para destituir al rector del colegio en el que trabajan, un empresario que no tiene buenas prácticas educacionales.

El director en medio del registro de "The Sutherland School"
El director en medio del registro de "The Sutherland School"

Iñaki dice que el haber centrado sus proyectos en temas de colegios de segmentos altos ha sido “una coincidencia”, pero que lo que le interesa es tocar temáticas que representen a la sociedad y hablar de la discriminación. Además, siempre tiene protagonistas femeninas en sus proyectos. Respecto a eso, declara que “siempre tuve referentes femeninos muy potentes, mujeres muy complejas en mi vida, tridimensionales por así decirlo, y cuando chico nunca las veía representadas en la pantalla. Nunca vi a nadie como mi mamá ni en el cine ni en la televisión chilena… y por eso yo pongo a mujeres como protagonistas”.

Por estos días, el director prepara su primer largometraje, “Niño transparente”, que tiene como protagonista a un niño transgénero; y en medio de su auge en la escena del cine local, confiesa que “esto es un sueño cumplido, yo desde chico quería hacer esto y lo importante es que siempre tuve el apoyo de mis papás, lo cual valoro mucho, porque ellos llegaban a mi casa con folletos para estudiar cine, ¿qué papás hacen eso?”. Eso sí, antes entró a estudiar odontología, carrera en la que estuvo tres años, y luego pasó a estudiar cine en la Universidad del Desarrollo.

En la actualidad, han ido apareciendo otros sueños en Iñaki Velásquez y es así como sintetiza que hoy “me encantaría que los espectadores chilenos se sacaran sus prejuicios de que el cine chileno es malo, fome y lento, que nosotros abrazáramos nuestro cine como lo hacen otros países, como Argentina. El chileno, no es opinión mía, es el cine latinoamericano más exitoso del último tiempo, en especial en los últimos 5 o 6 años, y eso se mide en mayor cantidad de selección en festivales, premios internacionales y nominaciones al Goya y Oscar. El cine chileno afuera es una revolución, un fenómeno, y ese fenómeno no se ha traducido acá, en las salas de cine”.

Daniela Vega volverá a ser parte de una película con temática transgénero

Tras su rol protagónico en el filme "Una mujer fantástica", la actriz transexual Daniela Vega ha alcanzado gran popularidad y varios proyectos son los que tiene, entre ellos la película "Niño transparente", el primer largometraje del director Iñaki Velásquez.

Señal T13 En Vivo