Espectáculos

King Diamond: "La religión siempre ha sido un problema, hay poco respeto de humano a humano"

King Diamond: "La religión siempre ha sido un problema, hay poco respeto de humano a humano"
Bastián Garcia
Compartir
El cantante nacido en Dinamarca reflexiona sobre sus creencias y adelanta las claves de su próximo show en Chile, el primero con nombre propio, como parte del Santiago Gets Louder en el Movistar Arena. "La abuela estará allí en su silla de ruedas… Un montón de cosas estarán pasando", dice el músico, recordando el desquiciado video de "Welcome home".

King Diamond se toma su trabajo en serio, en cualquier parte del mundo. Al teléfono desde Dallas, Estados Unidos, el cantante danés Kim Bendix Petersen —el hombre detrás del pintarrajado ícono del heavy metal— asegura que llegará a Chile con producción completa. "Vendremos con todo, será muy asombroso para nosotros y para los fanáticos. Será el mismo show que hicimos en Europa, acompañado de un gran equipamiento", dice el artista, refiriéndose a la última gran gira que realizó en 2016 y también a la puesta en escena que inmortalizará en su debut con nombre propio en nuestro país.

El hombre de 61 años nacido en Copenhague tocará por primera vez en tierra local con su banda —antes estuvo dos veces con Mercyful Fate—, como parte del festival Santiago Gets Louder de este domingo 29 de octubre en el Movistar Arena.

Allí, King Diamond expondrá un espectáculo de alrededor de 90 minutos, con toda la maquinaria visual que ha cultivado el proyecto: un escenario con dos pisos, escaleras coronadas con gárgolas, un balcón en el segundo nivel y un telón de fondo que asemeja una siniestra mansión. "Hasta la abuela estará allí en su silla de ruedas… Un montón de cosas estarán pasando", añade el músico, recordando el desquiciado video de "Welcome home", parte del álbum "Them" de 1988, donde la mujer regresa del asilo y concreta una fiesta del té con los fantasmas que habitan en la casa.

"Te puedo garantizar que nunca, nunca olvidarán ese show. Te lo garantizo. Es así de especial", remata.

De hecho, al otro lado, los fanáticos quieren participar de la fiesta añadiendo su propio confeti. Conociendo el acercamiento que tuvo Kim Bendix Petersen con el satanismo laveyano —la iglesia formada en 1966 por el fallecido escritor y músico Anton LaVey—, los seguidores han preguntado a la producción a través de redes sociales si pueden llevar sus biblias.

El cantante dice no haber escuchado nada al respecto, pero sí se toma un momento para reflexionar sobre la religión: "Muchas personas se están tratando muy mal solo porque creen en cosas diferentes".

Y añade: "La religión siempre ha sido un problema y aún lo es. Hay poco respeto de humano a humano, hay tantos asesinatos solo por la religión… Pero lo extraño es que nadie puede probar a nadie más que a ellos mismos que creen en el único dios correcto. Esa es la razón por la que debemos tener respeto por el otro en lugar de 'tú no crees en lo correcto, así que voy a matarte'. ¿Qué es eso?".

Aquel razonamiento, que lo ha acompañado durante toda su vida, también está ligado al sentido que comprende su música y a los personajes que protagonizan las historias de sus discos: "Te daré un ejemplo: una pequeña hormiga nunca sabrá qué es manejar un auto. No puede suceder. Una hormiga no puede manejar un auto. Es un pequeño insecto, o una mosca, no puede manejar un auto. Nosotros no podemos entender si es que hay uno, muchos o ningún dios. Y si hubiese uno, ¿sabríamos que es el único o que es real?".

Actualmente, King Diamond se encuentra trabajando en su primer álbum de estudio en una década, el que "deberíamos publicar el próximo año", asegura.

Sin embargo, sus esfuerzos están puestos en la publicación de un DVD/Blu-Ray de la gira de aniversario de "Abigail" (1897), su trabajo más reconocido, donde mezclarán imágenes de dos shows, el primero en un teatro en Filadelfia y el segundo a campo abierto en el  festival Graspop Metal Meeting de Dessel, Bélgica.

"Estamos trabajando duro porque no fue solo un concierto sino dos, y los fanáticos se darán cuenta por qué tuvo que pasar tanto tiempo, ya que lo grabamos con muchas cámaras profesionales y nueve cámaras Gopro que ubicamos en diferentes partes del escenario cada noche. Entonces, tenemos distintos ángulos, desde el ataúd de Abigail, desde la silla de ruedas de la abuela, desde el segundo nivel del armado. Será un material muy interesante", cierra el músico.

Santiago Gets Louder revela su cartel de artistas y precios de su edición 2017

Acá no hubo suspenso ni largas esperas. En tan solo dos días, la segunda edición del Santiago Gets Louder pasó de mito a realidad. El festival musical que debutó en 2015 con System of a Down, Faith No More y Deftones a la cabeza, anunció una nueva versión que, eso sí, tardó dos años en llegar.

 

Señal T13 En Vivo