Espectáculos

La batalla por el Álbum del Año adelanta una reñida competencia en los premios Grammy 2018

La batalla por el Álbum del Año adelanta una reñida competencia en los premios Grammy 2018
Bastián Garcia
Compartir
La neozelandesa Lorde se enfrenta a cuatro íconos de la música negra, un género postergado por la Academia durante las últimas temporadas.

En acaso los ejemplos más recientes de cómo el premio a Álbum del Año se le ha hecho esquivo a la música negra, ni Kendrick Lamar ni Beyoncé pudieron arrebatarle el gramófono a Taylor Swift y Adele, respectivamente. Mientras que el rapero y la última reina del pop construyeron discos que ahondaban en la violencia policial contra los afroamericanos ("To pimp a butterfly") y la reivindicación de la mujer ("Lemonade"), el Grammy decidió distinguir dos trabajos con tramas amorosas y personales bautizadas con números ("1989" y "25").

La falta de diversidad en la industria del espectáculo estadounidense ha sido objeto de una crítica transversal por parte de sus protagonistas, y dentro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, al parecer, acusaron recibo.

Este domingo 28 de enero se realizará la sexagésima edición de los premios Grammy, en la que se espera que la música negra se imponga definitivamente en las categorías principales. El rapero Jay-Z, de hecho, es el artista más nominado de la noche. El dueño de Roc Nation compite en ocho categorías —Grabación del Año, Canción del Año y Álbum del Año, entre las más importantes— gracias a su último disco "4:44" (2017) y los singles "The story of O.J." y el tema que da nombre a la placa.

Kendrick Lamar, por su parte, vuelve como uno de los favoritos por parte de la crítica, después del desaire de 2016. El nacido en Compton, California, acarrea siete nombramientos gracias a "DAMN." (2017), un trabajo que dominó las listas de los mejores discos de la temporada pasada con un relato en primera persona donde se cuestiona su espacio en la cima.

El responsable de "HUMBLE." también aparece nominado en la categoría de Álbum del Año, al igual que Bruno Mars ("24K Magic") y Childish Gambino ("Awaken, my love!").

El listado lo cierra Lorde, que con su disco "Melodrama", al menos bajo la mirada de los especialistas, le compite casi a la par a Kendrick Lamar. La neozelandesa de 21 años, que en su segundo trabajo estilizó el pop en clave de autor para enseñar a su generación a disfrutar de la soledad, podría batir a sus cuatro colegas y, de paso, continuar con la señalada tendencia que se ha extendido durante los últimos años.

De "Despacito" a Chris Cornell

Al margen de esa batalla, "Despacito" —con Justin Bieber colaborando con Luis Fonsi y Daddy Yankee— aparece como posible vencedora en las categorías de Canción del Año y Grabación del Año; Alessia Cara, Lil Uzi Vert, Khalid (que se presentará en Lollapalooza Chile), Julia Michaels y SZA están nominados a Mejor Artista Nuevo; los fallecidos Leonard Cohen y Chris Cornell entran en Mejor Interpretación de Rock; y Shakira, Residente, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade comparten espacio en los distintos listados latinos.

Señal T13 En Vivo