Espectáculos

La desconocida historia del cantante chileno que triunfa en Colombia

La desconocida historia del cantante chileno que triunfa en Colombia
Nicolás Figueroa
Compartir
Charly Murillo es un cantautor chileno que ha entrado en el mercado colombiano, al que incluso en septiembre próximo arribará para dar una serie de conciertos.

Lo ideal para cualquier artista es ser profeta en la tierra que lo vio nacer, pero muchas veces el destino se encarga de cambiar los planes. Es el caso del cantautor chileno Charly Murillo, artista independiente que al cabo de unos años logró establecer diferentes vínculos con Colombia, en especial desde que se alzó como número uno de la categoría “Artista Internacional” en el ranking del canal Viva Colombia.

Esta es una plataforma de difusión dedicada a la promoción de la música independiente y que posee tres de los listados más populares en la actualidad en toda habla hispana. 

Debido a la buena rotación que han tenido sus canciones, es que el artista nacional recibió la invitación a realizar su primera gira en el país cafetero, confirmando actuaciones en Bogotá, Medellín y Pereira para septiembre próximo.

Allí se encontrará con sus fans que desde hace algunos meses lo reconocen por canciones como “La caribeña”“Es tanto tu temor” y “Me vuelvo a levantar”, que desde octubre de 2016 hasta la fecha lograron estar entre los top de popularidad en las listas del mencionado ranking: el “Viva Pop 10” y el “Viva Top 20”, de la plataforma canal Viva Colombia.

Revisa este video también:

Y próximo a su viaje a Colombia, que Charly Murillo habla de todo esto y de su historia como artista con T13.cl

En septiembre irás a hacer una gira por Colombia, ¿qué significa eso para ti?

-Tiene un significado especial, porque es fruto de un trabajo arduo que he ido realizando junto con mi manager, Victoria Amaral, quien se ha encargado de hacer los contactos y gestiones para que todo el esfuerzo se materialice en este viaje a Colombia. De alguna manera, corona una etapa de mucho trabajo, de tocar muchas puertas y de mucha perseverancia de todos los que estamos embarcados en este proyecto, desde mi manager hasta mis músicos y todos quienes escuchan y gustan de mi música.

¿Qué expectativas tienes con esta gira?

-Mis expectativas son muy altas. Creo que Colombia puede ser un gran trampolín para consolidar mi trabajo y puede ser también una llave para abrir puertas en otros países. Además, Colombia es una nación que quiero mucho, tengo muy buenos amigos allá y la alegría que tienen es maravillosa.

¿Qué te parece que un artista chileno, como tú, haya logrado entrar a un mercado como el colombiano?

-Me parece increíble, es un gran logro para mí y eso me hace sentir muy contento. Que mi música esté sonando fuera de Chile es maravilloso, es lo que cualquier artista desea, y hoy con la ayuda de las redes sociales se ha facilitado muchísimo el trabajo de difusión en otros países.

¿Por qué crees que tu música ha gustado tanto en dicho país?

-Mi música no solamente ha gustado en Colombia, he tenido la fortuna de que mis canciones llegaran a España, México, Argentina y Brasil. Pero en Colombia está entre en los ranking musicales de Canal Viva Colombia con tres temas, que fueron "Es tanto tu temor", "La caribeña" - que logró mantenerse ocho semanas en primer lugar- y ahora la canción que se encuentra disputando los primeros lugares es "Me vuelvo a levantar".

Charly Murillo ha entrado en el mercado colombiano
Charly Murillo ha entrado en el mercado colombiano

¿Cómo llegaste a transformarte en cantante?

-El bichito de la música viene desde niño, a los 14 años escribí mi primera canción llamada "Acciones para conceptualizar" y que forma parte de mi segundo disco (la pueden escuchar en www.charlymurillo.com), y me he presentado en diferentes lugares de Chile y Santiago. En febrero estuve invitado a la gala de prensa del Festival de Viña del Mar, que se llevó a cabo en el hotel O"Higgins, y además fui invitado a Santa Olga para presentar la canción "Me vuelvo a levantar", que está inspirada en la tragedia ocurrida por los incendios en el sur de Chile durante el verano pasado. En resumen, soy un artista que escribe canciones del corazón, para que las personas que las escuchan se identifiquen con ellas y puedan servirles para enamorar a alguien o para levantar el ánimo cuando se sientan tristes.

En 2016 ganaste como Mejor Artista Internacional en Colombia en el ranking del canal Viva Colombia, ¿cómo tomaste eso?

-Salir elegido como mejor artista internacional en un ranking donde habían grandes artistas a nivel internacional es un logro muy grande, una inyección de energía tremenda para seguir trabajando y dando lo mejor de mí.

Además de Colombia, ¿a qué otros países te gustaría llegar con tu música?

-Me gustaría poder hacer lo mismo en Argentina; ya hice una gira promocional en Buenos Aires y ahora estamos planificando una nueva visita. También estamos en negociaciones con México, y espero que se concreten lo antes posible, ya que México es la cuna de la música y de donde han salido grandes artistas. Para mí sería un sueño cumplido llegar a ese mercado.

Y, por último, ¿te gustaría lograr lo que has logrado en Colombia en nuestro país? Muchos hablan de que a veces uno no es profeta en su tierra…

-Por supuesto. Es lo que todos los artistas chilenos quieren, darse a conocer en su país, aunque a veces resulta difícil conseguirlo. Por eso se agradece a los medios que se interesan en dar un espacio para presentar nuevas propuestas musicales.

Charly Murillo ahora quiere conquistar al público chileno
Charly Murillo ahora quiere conquistar al público chileno

Etiquetas de esta nota