Tendencias

La historia tras la casa más usada en las teleseries chilenas

Por Nicolás Figueroa
Se trata de la ex Viña Tocornal y es de descendientes del presidente Pedro Aguirre Cerda. Ha aparecido en producciones como “Champaña”, “Machos” e “Infiltradas”.

En la historia de las telenovelas locales se han utilizado cientos de casas como locaciones de exteriores, pero hay una que ha tenido un especial protagonismo, repitiéndose su participación en variadas apuestas de ficción.

Se trata de una casona ubicada en la localidad de Las Vizcachas, la cual ha sido parte de teleseries de Canal 13 y Chilevisión. Es la ex Viña Tocornal, según cuenta Nené Aguirre, la mujer que “descubrió" esta locación. Nené fue productora de telenovelas del 13 durante las décadas del ochenta y noventa.

La casona en el primer capítulo de la teleserie "Champaña"En 1994, esta destacada ex mujer del mundo de la televisión, la utilizó para “Champaña”, una producción dramática que se centraba en la búsqueda del asesino de “Sara” (Andrea Freund), una joven a la que le quitaron la vida el día de su cumpleaños.

Y fue justamente en el primer episodio de la teleserie, en donde se mostraba la mencionada celebración con una fiesta de máscaras, que se utilizó la que es la ex Viña Tocornal. Ésta, de acuerdo a Aguirre, “era de Manuel Calvo, un primo mío en segundo grado y la cual tenía todos los muebles de Pedro Aguirre Cerda (la familia de Nené era descendiente del ex Presidente de la Repùblica)".

“La primera vez que se ocupó esa casa como locación fue con ´Champaña´ y luego de que Manuel se fue de ella, una vez al año se hacía el encuentro de los Aguirre ahí y se empezó a arrendar para comerciales y otras cosas, quedando su hija como administradora de este negocio”, agrega Nené.   

La casona en "Machos"Y es así como luego de “Champaña”, la locación se repitió en una de las telenovelas más recordadas y exitosas de la televisión chilena: “Machos” (2003). Ahí, la ex Viña Tocornal sirvió de escenario para ser la locación exterior de la casa de los “Mercader”, el clan protagónico de la producción y el que integraban actores como Héctor Noguera, Liliana Ross, Cristián Campos, Jorge Zabaleta y Pablo Díaz, entre otros.

Cabe recordar, eso sí, que se hacía creer a los televidentes que esta casa quedaba en Viña del Mar, ya que era en esa ciudad en donde transcurría la trama de los hermanos “Mercader”.

Esta casona es un clásico en las teleseries

Posteriormente, la misma casa se usó como locación de otra familia protagónica de teleseries, esta vez en Chilevisión, en la nocturna “Infiltradas” (2011). Allí era el hogar de la familia "Santo Domingo", a la que pertenecían actores como Héctor Noguera y Álvaro Morales.

En "Infiltradas" también se usó esta casa de Las Vizcachas

De esta manera, la ex Viña Tocornal ha tenido una presencia indiscutida en la ficción chilena, siendo ya un clásico para los telespectadores locales.