Espectáculos

La polémica que causaron en Colombia las fotos del rapero Wiz Khalifa en la tumba de Pablo Escobar

La polémica que causaron en Colombia las fotos del rapero Wiz Khalifa en la tumba de Pablo Escobar
T13
Compartir
El rapero estadounidense se retrató el viernes frente a la tumba del narcotraficante Pablo Escobar en Medellín y publicó varias fotos en sus redes sociales. Enseguida llovieron los comentarios a favor y en contra.

El concierto que dio el rapero Wiz Khalifa en Medellín el pasado viernes quedó en un segundo plano luego de que el artista publicara una serie de fotos en sus redes sociales en la tumba del célebre narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El intérprete de 29 años se retrató en el cementerio Jardines Montesacro de Itagüí, donde está enterrado Escobar, y publicó también una fotografía de la tumba del narco, en la que se ven varios ramos de flores y un cigarrillo de marihuana.

El rapero también posó frente a un edificio donde residió el narcotraficante.

Las imágenes provocaron miles de comentarios a favor y en contra en la red social Instagram.

Aunque el rapero no ha explicado el motivo de su visita a la tumba de Escobar, algunos interpretaron las fotos como un tributo al líder del cartel de Medellín, a quien responsabilizan de 4.000 asesinatos durante la década de 1980 y 1990 en Colombia.

La foto de Wiz Khalifa de la tumba de Pablo Escobar
La foto de Wiz Khalifa de la tumba de Pablo Escobar

"Es una absoluta falta de respeto. Este tipo de cosas no deberían hacerse tan alegremente", le dijo a BBC Mundo Federico Arellano, cuyo padre falleció en el atentado ordenado por Escobar en contra del vuelo 203 de Avianca en 1989, que dejó 110 víctimas fatales.

Arellano, quien también es representante legal de varias víctimas de los crímenes de Escobar, señaló que enviarán un reclamo a la Cancillería del país para exigir alguna medidade sanción contra el rapero.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó las imágenes de "apología del delito", exigió una disculpa de Khalifa y pidió a las autoridades locales que se aseguren de que los artistas invitados a la ciudad "traigan mensajes culturales artísticos".

Pero también citó el ejemplo de la visita del rapero para hablar sobre "la imagen de Medellín que a menudo se presenta al mundo".

Instagram de Wiz Khalifa
Instagram de Wiz Khalifa

Referentes culturales

"Nos indignamos hoy cuando llega alguien de afuera y hace esto, pero nos parece normal cuando nosotros mismos generamos esa imagen hacia el exterior con series y telenovelas que muestran a estos personajes como héroes", dijo este lunes Gutiérrez.

En los últimos años, producciones audiovisuales como "El Patrón del mal" y "Narcos" -del servicio de streaming estadounidense Netflix- han contado desde la ficción la historia de vida de Escobar.

La ciudad de Medellín ha intentado deshacerse de su imagen de antigua sede del cartel desde que Escobar fuera asesinado a balazos por la policía en 1993.

Sin embargo, en la ciudad se han ofrecido los llamados "narco tours", que consistían en recorridos para los turistas por sitios relacionados con el narcotraficante.

Wiz Khalifa
Wiz Khalifa

"Personas de todo el mundo"

El sepulcro de Escobar siempre ha sido un punto llamativo para los turistas, sin importar los motivos, le dijo a BBC Mundo su hermana, Luz Marina Escobar.

"He cuidado por años esa tumba y sé que la visitan constantemente personas de todo el mundo. Es parte de la historia", agregó.

Para el colectivo de hip hop Casa Kolacho, que brinda tours de grafitis en la Comuna 13 de Medellín -uno de los sitios más afectados por la guerra contra las drogas en los '80 y '90? las autoridades deben "ir más allá" de exigir una disculpa del artista internacional.

"No es culpa de Wiz Khalifa", dijo el artista urbano Jeihhco, quien es líder del colectivo.

"Probablemente eso fue lo que lo llevaron a conocer, pues si se hacen libros, series y de todo sobre él (Escobar) no podemos pretender que un artista de hip hop estadounidense venga a visitar el Museo de Antioquia", añadió.

Pablo Escobar con su esposa e hijo
Pablo Escobar con su esposa e hijo

Los organizadores del festival Future Carnaval Afro/Latino, al que asistió el rapero oriundo de Minot (Dakota del Norte) el viernes, no respondieron a BBC Mundo sobre cómo o quiénes organizaron el paseo de Khalifa por la ciudad en el momento de publicación de este artículo.

Pero el aparente homenaje del intérprete a Pablo Escobar no fue un problema para algunos de los seguidores que Khalifa tiene en Colombia.

"El hecho de que se haya tomado fotos al lado de su tumba no quiere decir que esté fomentando la violencia ni lo vemos con una falta de respeto (...) La verdad es que Pablo Escobar marcó un antes y un después en nuestro país", le dijo a BBC Mundo Duvan Herrera, presidente del club de fans del rapero en Colombia, conformado por unos 3.000 usuarios en Facebook.

Señal T13 En Vivo