EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Espectáculos

Lena Katina, ex t.A.T.u, y su relación con Yúliya Vólkova: "Nos separamos hace mucho tiempo"

Lena Katina, ex t.A.T.u, y su relación con Yúliya Vólkova: "Nos separamos hace mucho tiempo"
Bastián Garcia
Compartir
La cantante rusa habla de su último disco grabado completamente en español, de sus recuerdos al mando del dúo que la lanzó a la fama y del impacto que generó el beso lésbico del video "All the things she said", justo antes de su debut en Chile, el 26 de enero en Bal Le Duc.

Lena Katina (33) sabe de tiempos de espera y largas distancias. La ex cantante de t.A.T.u se demoró 5 años en terminar su disco debut "This is who I am" (2014), trabajo que fue a grabar a Los Angeles —a más de 9.700 kilómetros de su natal Moscú— y, así, apoyarse en un equipo de compositores y productores que la ayudaran a igualar el éxito obtenido con el dúo que la lanzó a la fama. Y esas experiencias, en parte, le sirven para calmar la ansiedad al momento de proyectar su primer viaje a Chile.

"El itinerario de Moscú hasta allá es de más de 24 horas. Será agotador, pero estoy muy emocionada de ir. Sé que hay muchos fanáticos esperándome desde hace mucho tiempo y finalmente tengo la oportunidad de hacer un concierto y reunirme con los fans... ¡Creo que será genial!", dice la artista a T13.cl.

Katina debutará el 26 de enero en Bal Le Duc (entradas a la venta en Puntoticket), donde presentará su último single "Here I go again" y parte de su último álbum "Esta soy yo" (2016), una versión completamente en español de su primer disco.

—¿Por qué decidió editar su álbum en español?

"Era una idea que tenía hace tiempo. Primero, solo queríamos grabar una canción en español porque sé que tengo muchos seguidores latinoamericanos, ¡y de repente creció hasta convertirse en un álbum! Fue difícil y muy desafiante porque no hablo el idioma, pero tenía una coach increíble llamada Karina Nuvo, que estuvo conmigo en el estudio trabajando en mi pronunciación y en las traducciones de las letras".

—¿Qué recuerdos guarda de su época en t.A.T.u?

"¡Tengo muchos buenos recuerdos y siempre estaré agradecida de ellos! ¡Aprendí mucho y experimenté más de lo que probablemente el 90% de las personas podría! Fue difícil y extenuante, pero interesante y emocionante. Fueron buenos momentos con un montón de recuerdos, tú sabes; soy una persona afortunada de haber vivido todo esto".

—En el video de "All the things she said", usted y Yúliya se besaban vestidas como escolares, ¿qué reacción hubo en Rusia?

"Un día, cuando el video apareció en el MTV ruso, despertamos famosas. La gente enloqueció y nos convertimos en modelos a seguir para muchos adolescentes y también para adultos, especialmente para la comunidad LGBT. Pienso que los ayudamos mucho a aceptarse a sí mismos, a no asustarse por lo que son, a que fuésemos respetuosos… Aún recibo mensajes diciendo '¡Gracias!'. Fue algo muy natural porque estábamos en la escuela y éramos adolescentes, cuando buscábamos quiénes queríamos ser".

—Usted siempre se ha mostrado a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ. Incluso una vez envió un mensaje a la comunidad chilena para una marcha del orgullo gay. ¿Cómo es ser activista en un país como Rusia?

"Rusia es un gran país, un país gigante, y los rusos son personas muy sinceras y sensibles, solidarios entre sí y con su país, les reconozco esas cualidades. Tengo muchos amigos gays y con mis entrevistas y mi música intento ayudar en el respeto por el otro. Nadie puede ser juzgado por amar a alguien. Cuando estás enamorado te atrae el alma de la otra persona, no el sexo. Todos debemos estar agradecidos por el regalo del amor".

—¿Todavía está en contacto con Yúliya Vólkova?

"Nos separamos hace mucho tiempo para nuestras carreras en solitario y entre nosotros siempre habrá recuerdos".

Señal T13 En Vivo