Espectáculos

Líder de Astro: “Hay más creatividad en una mente limpia que drogada”

Líder de Astro: “Hay más creatividad en una mente limpia que drogada”
Andrea Tapia M.
Compartir
El vocalista de la banda Andrés Nusser conversó sobre su exitosa presentación en Lollapalooza y el nuevo disco a estrenarse en mayo.

Los sonidos electropop de su música han sido calificados de “luminosos y atrevidos” y la estética de sus videos tildada de provocadora, llegando incluso a ser censurada de portales como Youtube. Se trata de Astro, la banda chilena que recientemente actuó en Lollapalooza —brindando uno de los shows más exitosos de la jornada del domingo pese a ser de las primeros en tocar—, y que está pronta a estrenar nuevo material discográfico tras casi cuatro años de silencio musical.

“Cuando te toca tocar en estos shows acumulas mucha energía y no te enteras cuánta gente va a ir o si les va a gustar o no. El que se haya llenado el escenario siendo tan temprano te deja con una sonrisa para una semana. Definitivamente fue muy bonito”, comenta Andrés Nusser, líder y vocalista de la banda, a T13.cl.

Son dueños de un show hipnótico que ya han paseado por festivales importantes como el SXSW en Texas y el Vive Latino en México
Rolling Stone Argentina

El éxito de esta agrupación no llegó de un día para otro. Para su líder se trata un “premio al esfuerzo y perseverancia”, ya que decidieron hacer oídos sordos a los comentarios negativos que surgían tras la aparición de sus primeras creaciones en blogs locales; y empezar a difundir su música fuera de Chile. Hoy, medios como Rolling Stone Argentina dicen que “son dueños de un show hipnótico que ya han paseado por festivales importantes como el SXSW en Texas y el Vive Latino en México”; y El País de España los califica de los 'MGMT chilenos', aseverando que “ni siquiera Los Prisioneros pudo instalarse en la megalópolis porteña de forma tan contundente como este conjunto de vástagos de la Generación Y”.

Para Nusser, junto al esfuerzo hay una cuota de suerte. El éxito de Astro los encuentra parados en medio de una generación que cada vez valora más la música independiente, tal como ocurría en los 90’ con Nirvana o Pearl Jam. “Eso es lindo, es una explosión de expresiones y creatividad. Chile lo está viviendo con una plenitud interesante a diferencia de otros países latinoamericanos”. Eso quedó reflejado en 2012, año en que se consolidaron como uno de los grupos chilenos más buscados en Google. Y también el año siguiente, cuando se convirtieron en uno de los asistentes a Lollapalooza Chicago, evento en el que también tocaron The Cure, The Killers o Queens of the Stone Age.

“Salvador Dalí me voló la cabeza”

Dice que el lograr los sonidos frescos y tropicales que los caracterizan les es posible gracias al escuchar música nueva todo el tiempo. No hay un artista favorito, sólo los últimos discos de Drake o los de bandas chilenas como Mkrni, Marineros, Protistas o Javiera Mena. Aunque las letras de sus canciones te invitan a mundos imaginarios y hablan de drogas mágicas, su líder asegura que no necesitan recurrir a ningún tipo de sustancias para tocar o componer.

Se generó un imaginario medio tonto con las drogas con Astro, era parte de lo que hablábamos en las letras
Andrés Nusser

“Se generó un imaginario medio tonto con las drogas con Astro, era parte de lo que hablábamos en las letras… en la realidad no va más allá de fumarse un pito de vez en cuando. Si bien he consumido drogas duras no soy un adicto. Ninguno es adicto a nada en la banda. Yo ahora estoy en período de limpieza, hace dos años que no tomo nada. Ni una cerveza. Tampoco fui una persona muy dura para eso. Hoy por hoy mi droga es la meditación. Hay mucha más creatividad en una mente limpia que drogada”, asegura Nusser.

Aunque señala que ciertas drogas son entretenidas, “como llevar Fantasilandia a tu casa”, también enfatiza que éstas "te van alienando y sacando de tener los pies en la tierra". “Uno tiene que complementarse con el mundo, no apartarse de él y meterse a tu cabeza. Si me dices droga o no droga, digo no droga”, agrega.

Es el primer disco en cuatro años. Creemos que será súper interesante. Nunca nos interesó tratar de hacer un single
Andrés Nusser

Las letras de Astro, agrupación también conformada por Nicolás Arancibia (teclados y bajo), Daniel Varas (teclados y percusión) y Octavio Cavieres (batería y percusión) las escribe Andrés Nusser en su totalidad. Para él, el valor que tienen parte del imaginario donde nacen. De la lectura a Gabriel García Márquez o de la apreciación de obras de artistas como Salvador Dalí desde pequeño, las que asegura que “le volaron la cabeza”.

“Desde chico escribía poesía y la acompañaba de imágenes, era una mezcla entre cemento y naturaleza. Y 'Manglares' habla exactamente de eso. De qué pasa si llevamos a los humanos a vivir al bosque. Si mezclaras naturaleza y ciudad”, enfatiza.

Revisa este video también:

La censura de 'Panda'

Tener una propuesta visual provocadora tiene sus costos. En febrero del año pasado Youtube les censuró el video de ‘Panda’ de su segundo disco homónimo por presentar desnudos tomados desde la espalda. Sin embargo, el single pudo ser promocionado en Vimeo y el juego FIFA 2013 lo tomó para su banda sonora, por lo que no tardó en convertirse en uno de los más escuchados del grupo en plataformas como Spotify.

“Los directores quisieron hacer algo que tuviera ruptura con lo que la gente estaba acostumbrada a ver desde un margen donde no fuera censurado… rupturista pero no censurable, como la portada de Javiera Mena, que es increíble. Pero lo botaron de Youtube. La explicación que nos dieron es que iba contra de las reglas. Lo que no nos esperábamos, porque habían sido cuidadosos para que no lo fuera”, asevera Nusser.

Un disco tras otro

El nuevo disco ‘Chicos de la Luz’ está completamente producido, sólo falta mezclar nueve de diez canciones —ya se puede escuchar ‘Caribbean’—, para finalmente estrenarse entre mayo y junio de este año. El material fue posible gracias a la ayuda de marcas como Redbull, quienes les prestaron sus estudios y los ayudaron con el financiamiento.

Algunas drogas son entretenidas, como llevar Fantasilandia a tu casa, pero también te van alienando
Andrés Nusser

Una vez estrenado habrá un show de promoción en Chile y luego una gira por Argentina, España y Estados Unidos. 2015 será un año sólo de promoción, para luego volver a conectarse a los estudios.

“Es el primer disco en cuatro años. Creemos que será súper interesante. Nunca nos interesó tratar de hacer un single, un hit, y el disco no es eso. Con eso estamos muy contentos. Nos demoramos un montón. En la historia natural debimos sacar un disco hace dos años, pero nos pilló tarde, y quisimos hacerlo con calma. Pero el siguiente saldrá bastante pronto, probablemente en un año más”, concluye Nusser.