Espectáculos

Líder de Franz Ferdinand: "Que los chilenos asistieran a nuestro show tras el terremoto fue intenso"

Líder de Franz Ferdinand: "Que los chilenos asistieran a nuestro show tras el terremoto fue intenso"
Bastián Garcia
Compartir
Alex Kapranos habla con T13 sobre sus recuerdos del público chileno y la actualidad de la banda. Los escoceses se presentan el 9 de octubre en el Teatro Caupolicán.

Que Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, diga que está "muy muy entusiasmado" de volver a Chile, no es una frase sacada del manual de las buenas costumbres. La banda escocesa, animadora elemental de la escena británica la década pasada, pasó por escenarios y momentos claves de nuestro país: pisó el Festival de Viña del Mar de 2006 tras telonear a U2 en el Estadio Nacional y se presentó en el Movistar Arena a menos de un mes del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

De hecho, el arrojo de los fans para acercarse al recinto ubicado dentro del Parque O'Higgins después de la tragedia es uno de los "momentos más locos" que recuerda de su relación con el público local. "Creo que fue el primer gran espectáculo realizado después del terremoto. Que los chilenos asistieran fue intenso", resalta el músico en conversación con T13.cl.

Revisa este video también:

Y a ocho años de ese concierto, Franz Ferdinand regresa a Chile con un show en el Teatro Caupolicán el martes 9 de octubre (Puntoticket) —"Todo el mundo allá ha sido muy cálido, nos han apoyado mucho cuando vamos y no puedo esperar por regresar", expresa Kapranos— y con cambios en el equipo.

En 2016, el guitarrista y fundador de la banda, Nick McCarthy, abandonó el conjunto. La partida permitió la entrada de los músicos Julian Corrie y Dino Bardot, y la creación de "Always ascending" (2018), el disco más electrónico y experimental que hayan compuesto.

—Háblame acerca de "Always ascending", quizás el disco más diferente de su discografía en comparación con los cuatro anteriores, ¿cómo lo definirías?

Es distinto a cualquier otro álbum, seguimos siendo Franz Ferdinand pero quisimos experimentar con nuestro sonido. Creativamente, artísticamente, "Always ascending" es el lugar en el que quieres estar, sabiendo quién eres, sin tener miedo de quien eres.

—¿Cómo fue para ustedes trabajar con Phillipe Zdar en la producción?

Él fue increíble, jugó un papel totalmente increíble con su personalidad fuerte. El sonido es hermoso pero también su humanidad, hay emoción en esa humanidad. No siempre ocurre que puedas entregar eso en la música bailable, entonces, estoy muy feliz de haber trabajado con él, porque sé que definitivamente hizo que fuera un buen disco.

—¿Qué significó la partida de Nick McCarthy para la banda?

No fue una sorpresa, sabíamos que se iba a ir desde hace tiempo. Él tiene niños y creo que fue muy difícil. No fue un shock. En una forma fue liberador, porque nos permitió probar nuevas cosas y experimentar. Y permitió que Julian (Corrie) y Dino (Bardot) se unieran a la banda.

—Volviendo al álbum debut de Franz Ferdinand, ustedes lograron hacer su canción perfecta con "Take me out", ¿qué recuerdos tienes de esos años y cómo sobrevivieron a la fama instantánea?

No lo sé, es gracioso, esa canción fue una gran canción desde que la escribimos, fue una buena canción al componerla y se sintió bien al tocarla, pero siento que también tuvimos un montón de otras buenas canciones. Y sí, quizás esa canción responde a todo lo que la gente escuchó a la banda, pero se entendió en un contexto. La canción es solo una de muchas canciones, disfruto tocarla pero disfruto también tocar otras.

Revisa este video también:

—¿Cuánto ha cambiado Franz Ferdinand desde entonces?

¿Cuánto hemos cambiado? De alguna forma hemos cambiado completamente y en otras para nada. Cuando hicimos nuestro primer disco bromeé sobre cómo queríamos ser. Y nosotros queríamos tocar en una banda de rock and roll, pero además de música para bailar. Y creo que eso es lo que aún hacemos. Aún tocamos con la energía de una banda de rock and roll pero con una dinámica de una para bailar. Eso aún está. Solo que lo hacemos de una manera un poco diferente. Y eso es lo que todas las bandas deberían hacer, saber quiénes son y no avergonzarse de su identidad. pero a la vez sentirse cómodos como para explorar nuevas cosas.

—¿Cuáles son los desafíos de la banda hacia el futuro?

No sé realmente en términos de desafíos, pero siento que en este momento con el inicio de este nuevo disco se siente como el inicio de una nueva década. No sé si verlo como un desafío, nos hace estar más entusiasmados de ver a dónde nos llevará. Porque ya hemos estado alrededor del mundo, varias veces, y nos ha llevado a lugares artísticos que nunca pensé explorar. No puedo esperar para ver adónde nos lleva este viaje ahora. pero no quiero planearlo mucho, porque las sorpresas son mejores a saber hacia donde vas.