Espectáculos

Líder de Alabama Shakes y el éxito de la banda: "Aprecio volver a casa y que las cosas no cambien"

Líder de Alabama Shakes y el éxito de la banda: "Aprecio volver a casa y que las cosas no cambien"
Bastián Garcia
Compartir
Brittany Howard habló con T13 antes de su regreso a Lollapalooza Chile, donde vuelve con uno de los grupos de rock más importantes.

Cuando Alabama Shakes pisó suelo chileno por primera vez, la historia que veían escribiendo prometía una explosión inminente. Era abril de 2013 y sus dos nominaciones al Grammy y su debut "Boys & Girls" en la sexta posición de los discos más vendidos en Estados Unidos terminaron con un espectáculo trascendental de la tercera edición del festival Lollapalooza Chile.

En solo tres años la agrupación liderada por Brittany Howard mejoró cada uno de sus registros -"Sound & Color" (2015) se ubicó en el primer lugar del Billboard y el cuarteto se quedó con dos gramófonos en la última entrega del Grammy-, y se convirtió en una de las agrupaciones fundamentales del rock en la actualidad.

Todo esto, en la previa de su segundo show en nuestro país, en Lollapalooza Chile 2016.

"Estuvimos allí muy poco tiempo, ¡creo que menos de un día en realidad! Era el último día de nuestro tour, así que volamos, tocamos y tuvimos que partir. Pero amamos ese tiempo y la gente que conocimos. Ya tengo ganas de volver", dice Brittany Howard a T13.cl.

Brittany Howard junto a Paul McCartey en Lollapalooza Chicago en 2015.

Pero sus mejores recuerdos del festival creado por Perry Farrell en 1991 no se remiten a Santiago, porque el año pasado la frontwoman de Athens se subió al escenario para cantar junto a Paul McCartney

"Fue increíble. Espalda con espalda en el mismo escenario en el Lollapalooza en Chicago. Fue muy divertido tocar con él. Creo que todos lo pasamos de maravilla. Paul tiene la capacidad bastante sorprendente de hacer que te olvides que es un Beatle", agrega la música.

—¿Cómo definirías los últimos cinco años de tu vida?

"Han sido increíbles. He visto y experimentado tantas cosas de las que estoy muy agradecida. Sin embargo, todavía aprecio volver a casa y que las cosas no cambien mucho. Me siento muy afortunada de nuestro éxito y que nunca hayamos dado por sentado todas las oportunidades que hemos tenido. Sinceramente, para nosotros, ha sido increíble lanzar dos discos y llegar a recorrer el mundo con ellos".

"Don't wanna fight", single ganador del Grammy 2016 como Mejor Canción de Rock.

Colores y sonidos del sur

Formados en 2009 cuando Howard invitó a Heath Fogg a tocar la guitarra, Zac Cockrell el bajo y Steve Johnson la batería, Alabama Shakes publicó su primer álbum "Boys & Girls" en 2012, donde inmediatamente llamaron la atención de la crítica especializada.

Los paisajes retro, y esa honestidad del blues y el soul en los años en que no existía nada parecido, además de la figura exultante de su vocalista, fueron su carta de presentación. También "Hold on", su primer single.

"La canción definitivamente nos ayudó a conseguir tal exposición y estamos muy agradecidos, pero estoy muy emocionada de haber lanzado 'Sound & Color', para ver a Alabama Shakes crecer realmente en términos de composición y espectáculo", asegura la voz de "Gimme all your love".

Lollapalooza Chile 2016: entrevista con Alabama Shakes
Lollapalooza Chile 2016: entrevista con Alabama Shakes

—¿Qué sentiste al llegar al número 1 de Billboard con tu último disco?

"Habíamos estado de gira, recorrimos tanto e hicimos tanta prensa que a veces se nos olvida que existe una realidad allá afuera. Estaba en un vuelo a Europa cuando llegó la noticia y recuerdo el aterrizaje con un montón de mensajes de texto y correos electrónicos felicitándome y fue muy emocionante".

—¿Cómo definirías el álbum?

"Es la evolución de nosotros como músicos y compositores. Hemos sido capaces de explorar muchas cosas en este disco que por tiempo o recursos no pudimos en nuestro trabajo anterior y empujamos también nuestros límites creativos".

—¿En qué te inspiras para crear las letras y la música?

"Me encanta estar en el estudio y escribir canciones. Tantas cosas me pueden inspirar, tanto de la vida real como de la ficción. Nos tomamos nuestro tiempo para hacer este disco y creo que eso nos dio tiempo para pensar realmente las cosas y ser creativos y explorar diferentes intereses en la vida como en lo musical".