Espectáculos

Tomasa del Real, reina del neoperreo: "No tengo una carrera híper famosa pero me gané mi espacio"

Tomasa del Real, reina del neoperreo: "No tengo una carrera híper famosa pero me gané mi espacio"
Bastián Garcia
Compartir
La artista nacida en Iquique debuta en Lollapalooza Chile tras triunfar en Estados Unidos: una de sus canciones fue considerada por Rolling Stone dentro de los mejores hits latinos de 2018 y este año subirá al escenario del festival Coachella.

"Para mí y mi carrera es un golazo volver a Chile a un escenario tan grande y reencontrarme con mi público chileno", dice Valeria Cisternas a T13.cl. Pero no se trata de palabras de buena crianza de algún artista extranjero que algo recuerda de nuestro país previo a una nueva gira, sino del regreso de la cantante y productora mejor conocida como Tomasa del Real, la artista iquiqueña que triunfa en Estados Unidos y que debutará en Lollapalooza Chile este fin de semana (sábado a las 15:45 horas en el Lotus Stage).

Revisa este video también:

"Sentir que valoran lo que he estado haciendo afuera todo este tiempo es como decir 'sí, hice algo bueno'", añade la cantante de reggaetón a la que se le atribuye la creación del neoperreo —esa variante del ritmo urbano construida en la era digital bajo el eslogan del "hazlo tú mismo"—. Y justo en medio de una temporada en la que fue considerada por Rolling Stone con uno de los mejores hits latinos con la canción "Barre con el pelo" y que la llevará por primera vez al festival Coachella en Indio, California.

—¿Cómo se gestó ese fichaje en Coachella?

La gente de Coachella vio mi show en uno de los festivales a los que fui en Estados Unidos. Luego fueron a otro y me invitaron. Allá saben mucho de toda esta escena underground del neoperreo, que es importante porque desde el underground salen cosas nuevas. Me invitaron para representar eso. También invitaron a otros artistas urbanos como J Balvin o Bad Bunny. Me imagino que los festivales se están actualizando y dando espacio a todo lo que es el género urbano incluyendo el trap y el reggaetón. Es innegable que estos géneros están dominando el mundo.

—A propósito del listado de la revista Rolling Stone, ¿cómo te tomas ese reconocimiento que te ubica al mismo nivel de J Balvin, Bad Bunny, Rosalía o Mon Laferte?

Es como 'WOW', no sé quién escribirá la nota pero le agradezco mucho que piense así. Cada día más hay un acercamiento con los cantantes que están más arriba. Entre más crecen los escenarios y mi carrera, me acerco más a esas cosas. Los medios como Rolling Stone o Billboard han estado muy pendientes de mi carrera, de cada pasito que he dado, quizás no tengo una carrera gigante ni híper famosa pero dentro de la industria de la música me gané mi lugar y estoy celebrando todos esos frutos. Ojalá que sigan diciendo todas esas cosas tan lindas de mí.

Lollapalooza Chile 2019: Tomasa del Real, entrevista
Lollapalooza Chile 2019: Tomasa del Real, entrevista

Reggaetón democrático

Tomasa del Real remarca la fórmula con la que se convirtió en artista: un computador y acceso a internet, entre otros elementos cada vez más universales, que han sido las herramientas de varios de sus colegas en sus respectivos caminos al éxito. Una suerte de reggaetón al alcance de todos, democrático, ya que "no necesitas ser un estudioso de la música para ser urbano", según afirma la artista.

De hecho, esa receta la llevó a oídos de varios productores extranjeros con los que compuso su último álbum "Bellaca del año" (2018), una fiesta de ritmos que incluye dembow, electrónica, cumbia y bachata.

"Mi disco en especial es 100% influencias de todos lados pero hecho para perrear y siento que es un sonido que sale solo, no es que uno lo planee", expresa la cantante.

 —¿Dónde está la clave del éxito del género urbano?

Siento que el género urbano es toda una revolución. Y avanzó tan fuerte porque empezó a hablar de los temas que los artistas de las grandes disqueras no hablaban. Shakira, Ricky Martin —o algo así— no hablaban de lo que habla hoy una canción de reggaetón o trap. El pop antiguo nos hablaba de historias de amor que nunca existieron, y el urbano al nacer desde la casa de alguien que no sabe nada se hace real y su realidad le pega a otro que está viviendo algo parecido. Siento que la necesidad de hablar de las cosas como son y no maquillar la vida con flores nos dio esa libertad y lo que escuchamos hoy es lo que quiere escuchar la gente y no lo que nos impone una empresa. Es como una venganza.

Lollapalooza Chile 2019: Tomasa del Real, entrevista
Lollapalooza Chile 2019: Tomasa del Real, entrevista

—¿Cómo ves actualmente a la escena urbana chilena?

Siempre estoy pendiente de lo que está pasando en Chile, está genial la escena que está naciendo, lo que está pasando en general, va avanzando súper rápido. La escena que está en Chile va para arriba. Sería genial verlos fuera del país también, hace falta que artistas chilenos estén también afuera y creo que va a pasar pronto. En cualquier momento los van a empezar a sacar.

Si bien aún no define en cuál de los dos shows será, Tomasa del Real adelanta que se acompañará del trapper chileno-angoleño Polimá Westcoast (domingo a las 13:45 horas en el Perry's Stage by VTR) en Lollapalooza.

Tras Coachella, la iquiqueña espera agendar fechas solo en festivales y eventos de su colectivo de neoperreo durante este 2019. ¿Otras metas? "Espero pronto ser millonaria, tener una mansión y un yate, así que eso veo en mi futuro y ojalá suceda", cierra la artista. Medio en broma, medio en serio.