Espectáculos

Los Beatles, disponibles para todo el mundo en streaming

Los Beatles, disponibles para todo el mundo en streaming
T13
Desde este jueves a las 00:00 horas, plataformas como Spotify o Apple Music tendrán el catálogo de la banda de Liverpool para todos sus usuarios.

A partir de esta noche, la música de The Beatles estará disponible en nueve plataformas de música en línea o streaming en todo el mundo, como Spotify, Apple Music y Google Play.

Cinco años después de unirse a Itunes Music, la agrupación formada por John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr pone a disposición del público en este servicio digital trece álbumes remasterizados y cuatro recopilatorios. Así lo anunciaron hoy (23.12.2015) en su página web.

Aparte de las tres plataformas mencionadas, canciones como "Hey Jude" o "Help" también se podrán escuchar a partir del 24 de diciembre a las 00:01 horas en Tidal, Deezer, Amazon Prime, Slacker, Microsoft's Groove y Rhapsody.

La compañía Apple Corps, fundada por el grupo de rock, y la discográfica Universal Music optaron por facilitar un acceso general y abierto a la música de The Beatles, en lugar de cerrar un contrato con un solo servicio como ya hicieron con Itunes, cuando su música se unió al "streaming" por primera vez.

Siete trucos para sacar el máximo partido a Spotify
Siete trucos para sacar el máximo partido a Spotify

Los discos estarán disponibles para todo el público de estas plataformas, es decir, que incluso los usuarios de Spotify o Deezer que no paguen una suscripción podrán escuchar los temas más emblemáticos de la agrupación británica.

Expertos como el cofundador de la pagina web musical CMU, Chris Cooke, explicó que la razón por la que el grupo ha decido aterrizar por completo en el mundo del streaming se debe a que por fin consideran este servicio "muy serio" y "parte significante de la industria".

null
null

"Un catálogo muy lucrativo"

Para Mark Mulligan, de la compañía especializada en análisis de servicios digitales Midia, los publicistas de The Beatles se resistían al streaming porque no querían "disminuir posibles ventas de reediciones o recopilatorios, al ser un catálogo muy lucrativo". La noticia de la entrada de la banda en los servicios de escucha en línea se produce en un año en el que cantantes como Adele y Taylor Swift rechazaron que su música formara parte de estos servicios y cuestionaran su valor.

Revive "Hey Jude", un clásico de The Beatles.

Ahora, The Beatles tendrán que medirse en Spotify con ídolos de masas actuales como el canadiense Justin Bieber, el interprete más popular de este servicio, con 31,7 millones de oyentes mensuales, y cuya canción "Sorry" se encuentra en la cima de las canciones más escuchadas, con 3,8 millones de reproducciones diarias.

Cerca de 1,1 millón de personas siguen ya a The Beatles en Spotify. En su primera semana en Itunes Music consiguieron vender dos millones de sencillos o "singles" y 450.000 álbumes.

Los Beatles
Los Beatles

La banda se separó en 1970, pero su influencia y popularidad se ha mantenido con el paso de los años y ha situado 17 canciones en lo más alto de las listas británicas.

Cuentan con siete premios Grammy, seis discos de diamante, 24 multi-platino y 39 de platino en Estados Unidos y han logrado mantener en el número uno del Reino Unido más álbumes que cualquier otro artista musical: quince.