Espectáculos

Mario Kreutzberger: "Cada vez tengo que dar más combustible a Don Francisco"

Mario Kreutzberger: "Cada vez tengo que dar más combustible a Don Francisco"
T13
Compartir
El popular animador de Sábado Gigante conversó con el diario español El País, donde se refirió a cómo ayudó a potenciar la televisión hispana y cuál será el futuro de los medios.

Ya han casi cuatro meses desde que Mario Kreutzberger, "Don Francisco", cerró las transmisiones de Sábado Gigante, poniendo término al programa de televisión más longevo del mundo. 

El diario español El País, conversó con el animador, quien hizo un recorrido desde el inicio de su trayectoria ─desde el momento en que con su programa potenció la televisión hispana─, pasando por si situación actual y nuevos proyectos, hasta hacer una mirada estimada de lo que le depara a la comunicación en un futuro:

En Chile hay 17 millones de habitantes y 22 millones de móviles, lo que significa que cada persona es un reportero en potencia, un fotógrafo en potencia
Mario Kreutzberger

"El hombre siempre ha buscado comunicarse con mejor calidad. Primero fueron el humo o los tambores y hoy nos relacionamos de una manera integral. En Chile hay 17 millones de habitantes y 22 millones de móviles, lo que significa que cada persona es un reportero en potencia, un fotógrafo en potencia. Todo el mundo se comunica por Twitter, por Facebook o por WhatsApp", comentó el animador.

Sábado gigante y el futuro

Luego de haber estado 53 años al aire con el mismo programa Mario Kreutzberger puede hacer una mirada retrospectiva sobre su carrera. De hecho, asegura que no echa de menos el programa. 

El verdadero impacto fue cuando me dijeron que no se quedaban con el formato. Esa conmoción me duró una semana, en la que anduve desorientado.
Mario Kreutzberger

"Yo sabía que el programa iba a terminar, pero pensaba que se iban a quedar con el formato de Sábado Gigante", dice.

"El verdadero impacto fue cuando me dijeron que no se quedaban con el formato. Esa conmoción me duró una semana, en la que anduve desorientado. No estaba preparado para eso. Pero al poco pensé: 'Vamos para adelante y vamos a despedirnos bien'. Y ahora quiero abrir un nuevo capítulo", agrega. 

Eso sí, asegura que quiere seguir haciendo cosas: "Estoy como un caballo que lo tienen amarrado. Quiero correr. Y esta vez quiero entregar todo lo que aprendí. Me gustaría hacer más charlas, compartir mis conocimientos, preparar nueva gente, ser productor…".

La unión del mundo hispanoamericano

"Yo traje de Chile el concepto de un programa familiar. Con toda la tecnología, con todo lo que se quiera, el núcleo familiar no se puede perder. Para hacer una familia solo se necesitan dos. Cuando llegué a Estados Unidos, lo único que hice fue adaptar los temas a una familia más heterogénea, la hispanoamericana, de lo que era la familia chilena. Por eso decíamos separados por la distancia, unidos por un mismo idioma", dice.

La gente se avergonzaba de ver televisión en español, que era muy elemental.
Mario Kreutzberger

De hecho asegura que fueron ellos los que comenzaron a usar el término hispanos y no latinos. "Latinos son los italianos, los rumanos, pero estos no tienen nada que ver con nosotros. Somos hispanos, y ese concepto, la lengua y parte de la cultura, permitió unir al argentino, al colombiano, al chileno…".

Además, se siente parte del proceso en que la televisión en español fue mejorando hasta llegar a parecerse a la estadounidense. "La gente se avergonzaba de ver televisión en español, que era muy elemental. Cuando venía un amigo norteamericano, la gente cambiaba de canal porque no quería pertenecer a eso", dice. 

Mario versus Don Francisco

Mario Kreutzberger asegura que mientras más pasa el tiempo, la persona y el personaje se han ido separando. 

"El problema es que cada vez tengo que dar más combustible a don Francisco y yo cada vez tengo menos. La pregunta del millón es quién se va a comer a quién. Yo creo que al final se extinguirán los dos al mismo tiempo o, si la salud lo permite, se extinguirá antes el personaje que la persona". 

Revisa la entrevista completa en El País.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */