Espectáculos

Las reflexiones de Miguel Bosé: "Mi familia no es 'diferente', la familia es amor y punto"

Las reflexiones de Miguel Bosé: "Mi familia no es 'diferente', la familia es amor y punto"
Bastián Garcia
Compartir
El artista español estuvo en Chile promocionando su último álbum Unplugged para MTV, y aprovechó la ocasión para hablar de sus hijos, Donald Trump y la historia detrás de su más reciente producción discográfica.

"Yo era bastante reticente, porque el 'sonido Bosé' no es acústico". Para Miguel Bosé, someterse a la disciplina Unppluged de MTV era abrazar una sombra que lo perseguía desde los años 90 y de la que pudo escapar en dos oportunidades. No habría tercera: "Mi pregunta era, ¿cuánta identidad de sonido perdería en un acústico? Me hice el loco más de una vez, pero el acústico me llevó a un mundo completamente diferente", añade el artista español, en conversación con los medios chilenos.

El hombre de "Amante bandido" estuvo de paso por Chile promocionando su más reciente trabajo discográfico, uno que lo desconectó de las máquinas y que le dio otra textura a sus canciones más reconocibles —"Si tú no vuelves", "Amiga"—. "He podido cambiar las canciones de actitud. Ahí está una de las grandes sorpresas para mí, 'Te amaré', de la que habré hecho 40 versiones diferentes y esta es la mejor. La mejor versión".

De la misma forma, el artista se dio el tiempo de hablar de su familia o de Donald Trump, entre otros temas que destacamos a continuación.

"Estaré"

"La canción 'Estaré' está dedicada a mis hijos (...) Y les cuento algo más importante. El día de mañana me harán muchas preguntas, porque he decidido ser padre soltero. Mi familia no es una familia 'diferente' o parte de esas familias cada vez más numerosas que corresponden a esa familia tradicional que se nos intenta inculcar. La familia es amor, punto y se acabó. Y como dicen ellos, la familia es un papá, a veces una mamá, a veces dos papás, dos mamás, a veces dos mamás y un papá, a veces dos papás y una mamá y a veces, también, un papá y una mamá, entonces, hay algo en la letra donde quiero recordarles que vienen de una zona diferente y por qué están allí".

Invitados al disco

"Está la gente que pudo estar (por temas de agenda), pero tengo la suerte de cantar con amigos. Así de sencillo. Algunos llegaron con una canción bajo el brazo, como Juanes que dijo que quería cantar 'Amiga' porque la primera vez que escuchó a Bosé cuando pequeño en la radio fue con esa canción". 

Los logros de sus fundaciones

"Para mí el año ha sido muy bueno. Con mis fundaciones he conseguido la firma del tercer parque oceánico más grande del mundo. Este lunes recaudé más de €1 millón para la investigación de la vacuna contra el sida. Con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, he firmado un acuerdo para tener fondos para la Comisión de Derechos Indígenas. Y hace tres días, después de muchos años con Paz sin Fronteras —fundación con Juanes—, hemos conseguido que la paz sea un derecho humano universal, por fin, un legado que dejamos a la humanidad. Este ha sido un buen año, y ahora llega (Donald) Trump".

Donald Trump

"Hará que los años próximos sean tremendamente difíciles. Porque un discurso o una actitud que pertenecía a las ultraderechas a principios del siglo XX, que pasa luego a ser parte de las izquierdas radicales, que es el populismo, ha invadido con mucha eficacia cualquier ideología y color político. Nos vendrá muy bien pasarlo muy mal. Causará tal debacle que tendremos grandes revoluciones, radicalizaciones, movimientos que surgirán como esporas a lo largo de todo el mundo, porque su política y antisocial rebotará en todos los lugares. Por fin, quizás en este período esa esperanza de que hay que cambiar el sistema porque no funciona, haga que la gente se sacuda y diga 'hasta aquí'".

Señal T13 En Vivo