Espectáculos

Director de "Historia de un oso" alaba a "Una mujer fantástica": "Tiene un mensaje tremendo"

Director de "Historia de un oso" alaba a "Una mujer fantástica": "Tiene un mensaje tremendo"
Bastián Garcia
Compartir
El realizador Gabriel Osorio, que le dio a Chile su primer premio Oscar como Mejor Cortometraje Animado, habla con T13.cl en la noche que puede coronar a la cinta protagonizada por Daniela Vega.

Gabriel Osorio, director de "Historia de un oso", recuerda que el camino al Teatro Dolby de Los Angeles en 2016 fue de "pura emoción". El realizador chileno estaba nominado a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado y los dos resultados posibles, la victoria o la derrota, generaban el mismo nerviosismo en el equipo.

"Pensábamos 'chuta, está súper difícil ganar', estábamos compitiendo con Pixar, la empresa más grande en el mundo de la animación, entonces era como imposible. Por un lado teníamos esa presión, pero también pensábamos 'chuta, pero si llegamos a ganar tenemos que subirnos al escenario a recibir el premio y dar un discurso, agradecer frente a 80 millones de personas que nos ven en vivo'. Por los dos lados era pura presión", dice el cineasta nacional a T13.cl.

Y esta noche de domingo, tras el triunfo de Osorio y compañía, otro proyecto local puede hacer historia ante La Academia. "Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, está nominada a Mejor Película Extranjera con opciones latentes de alzar la estatuilla dorada.

"Historia de un oso" ganó un Oscar para Chile
"Historia de un oso" ganó un Oscar para Chile

"Estábamos confiados de haber hecho la mejor película posible, y el equipo de Sebastián, Daniela, también deberían estar tranquilos. La película es súper buena. Se ganen o no se ganen el premio, más allá del Oscar —que yo creo que lo recibirán hoy—, tiene un mensaje tremendo y súper importante, que es importante también en Chile. Tienen que estar tranquilos y con confianza", destaca el director.

—¿Qué se siente subir al escenario a recibir un Oscar?

"Me acuerdo que cuando dijeron el nombre 'Historia de un oso' sentí un montón de nerviosismo, presión. Fue como 'ahora me tengo que subir al escenario y me verá todo Hollywood, los directores que uno ha admirado y además todo Chile'; piensas 'no te podís caer o equivocar si no todos se acordarán de eso'. Pero a medida que vas subiendo se te olvida, y lo que hicimos nosotros fue dedicar la película a nuestras familias, acordarnos de las cosas importantes finalmente, dedicársela a mi abuelo y creo que 'Una mujer fantástica' tiene el mensaje súper claro. Si llegan a ganar —estamos cruzando los dedos para que gane— tienen la posibilidad de dar un mensaje súper importante", apunta Osorio.

Señal T13 En Vivo