Espectáculos

Los hitos que marcan las nominaciones a los Premios Oscar 2018

Los hitos que marcan las nominaciones a los Premios Oscar 2018
Bastián Garcia
Compartir
Los 13 nombramientos de "La forma del agua" o la quinta mujer nominada a Mejor Director en 90 años son parte de los hechos que engrandecerán la ceremonia del 4 de marzo.

La Academia definió sus preferencias. El martes 23 de enero se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2018 de cara a la ceremonia número 90 de su historia —que se celebrará este domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles— y con ellos una serie de hitos, récords y reconocimientos a la trayectoria de algunos íconos de Hollywood.

Los 13 nombramientos de "La forma del agua" o recién la quinta inclusión de una mujer en la categoría de Mejor Director son parte de los hechos que engrandecerán el camino hacia la estatuilla dorada. Y en T13.cl exploramos 6 de esas historias.

1. "La forma del agua", la película más nominada de la temporada

Los monstruos de Guillermo del Toro nuevamente lo alzan como un imperdible de Hollywood. Esta vez, su película "La forma del agua" se transformó en la más nominada de la temporada con 13 nombramientos.

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción completan el récord.

2. Greta Gerwig, quinta mujer nominada en dirección tras 90 años de historia

Es un "desafortunado club exclusivo", dice Variety, pero al menos este 2018 sumó una nueva integrante. La cineasta Greta Gerwig —también guionista, productora y actriz— se convirtió en la quinta mujer nominada en 90 años a Mejor Dirección.

Antes de ella solo alcanzaron ese logro las realizadoras Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única ganadora en la categoría por "Vivir al límite" (2008).

3. Daniela Vega, la mujer trans que lidera "Una mujer fantástica"

Es la tercera nominación para Chile en esta década —después de "No" e "Historia de un oso"—, pero más allá del orgullo local, la inclusión de "Una mujer fantástica" entre los nombramientos a Mejor Película Extranjera destaca a la primera mujer transgénero que lidera una película con opciones de llevarse la estatuilla dorada.

4. "Tres anuncios por un crimen" con dos intérpretes en Mejor Actor de Reparto

Por primera vez desde 2012, dos intérpretes de la misma película competirán en una de las categorías actorales. Woody Harrelson y Sam Rockwell recibieron el nombramiento a Mejor Actor de Reparto gracias a la película "Tres anuncios por un crimen".

Hace seis años, El filme "Historias cruzadas" unió a Jessica Chastain y Octavia Spencer en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, quedándose esta última con la estatuilla dorada.

5. La nominación final de Daniel Day-Lewis, ícono de Hollywood

Daniel Day-Lewis anunció su retiro profesional y Hollywood perderá a uno de sus íconos. El tres veces ganador del Oscar a Mejor Actor (el único en lograr tal récord) podría seguir agrandando su leyenda después de que La Academia lo nominara por sexta y última vez gracias a la película "El hilo fantasma".

Su performance en la cinta dirigida por Paul Thomas Anderson buscará quedarse con la estatuilla dorada, tal como lo hizo en "Mi pie izquierdo" (1989), "Petróleo sangriento" (2007) y "Lincoln" (2012).

6. 21 veces Meryl Streep

Meryl Streep fue nominada como Mejor Actriz por la película "The Post: Los oscuros secretos del pentágono" y con ello superó su propio récord con 21 nominaciones en su historia personal

La intérprete ya había sido nominada el año pasado por su rol en "Florence", pero su tercer y último Oscar fue en 2012 con el filme "La dama de hierro", donde asumió el papel de Margaret Thatcher.

Anteriormente se quedó con la estatuilla dorada como Mejor Actriz en "La decisión de Sofía" (1982) y Mejor Actriz de Reparto en "Kramer vs. Kramer" (1979).

"Una mujer fantástica" es nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar

El camino de reconocimientos para la cinta chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, no para. Es que este martes se ha dado a conocer que el filme ha sido nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios de La Academia, los Oscar.

Señal T13 En Vivo