Espectáculos

Paulina García llega a Cannes con dos películas: “Siento que ya ganamos”

Paulina García llega a Cannes con dos películas: “Siento que ya ganamos”
Nicolás Figueroa
Compartir
La destacada actriz chilena compite con dos filmes en el festival que partió este miércoles, “La novia del desierto” y “La cordillera”. Ambas cintas marcan su arribo al cine argentino.

Ha partido una nueva edición del Festival de Cannes y una delegación de chilenos dirá -una vez más- presente en uno de los eventos más importantes del mundo del cine. Dentro de ella está Paulina García, quien competirá con dos películas en las cuales fue parte de su elenco. La primera es "La novia del desierto", una producción argentina-chilena dirigida por las debutantes transandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato y donde "Pali" es la protagonista, y la segunda es “La cordillera”, filme argentino y en el que la actriz interpreta a la Presidenta de Chile.

Ambas cintas son parte de la sección “Una cierta mirada" ("Un certain regard"), premio introducido en 1978 que presenta una serie de producciones "originales y diferentes".

“Me voy con todas las expectativas del mundo, es la primera vez que voy a Cannes y voy con dos películas altiro y las dos en la misma categoría”, señala la ex figura de “Gloria” a T13.cl, agregando que “me siento tremendamente honrada y siento que ya ganamos... no lo puedo creer”.

Una experiencia a 43 grados de temperatura

En “La novia del desierto”, Paulina es “Teresa Godoy”, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Sin embargo, luego de que sus patrones vendan el inmueble, ella debe buscar alternativas de empleo y es así como emprende un viaje a la provincia de San Juan para llegar a su nuevo trabajo. Con lo que ella no contaba es que en su primera parada, pierde su bolso con todas sus pertenencias, lo que la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla y empezando una aventura inesperada para “Teresa”.

Paulina García protagoniza "La novia del desierto"
Paulina García protagoniza "La novia del desierto"

“Es una road movie entre dos adultos que es muy interesante de ver”, destaca la ganadora del Oso de Plata en 2013, agregando que “fue una película muy linda de hacer, pero muy difícil, nos costó una cantidad enorme”.

García y el equipo de “La novia del desierto” filmaron entre noviembre y diciembre pasado en pleno desierto cuyano, acerca de lo que su protagonista relata que “es un desierto muy particular, muy intenso en términos de flora, pero seco al mismo tiempo y geográficamente un lugar como prehistórico”, añadiendo que “hay 43 grados de temperatura y luego llueve y hay relámpagos, por lo que filmamos bajo las condiciones más extremas que te puedas imaginar”.

¿Y cómo logró estar bajo un ambiente así? La actriz chilena responde que “básicamente con hidratación, consumía tres litros de agua diario, que es lo que uno debe hacer, pero ahí estaba obligada… y también con bloqueador, paraguas y sombras. Era desesperante, aunque por suerte había árboles”.

Más allá de esas intensas condiciones de filmación, “Pali” también destaca que “Teresa” fue “un personaje súper exigente, un personaje introvertido que estaba un poco arrancada de sí misma, sin conectarse con ella misma, entonces fue interesante para mí trabajar un lugar distinto del que he trabajado”.

Convertida en Presidenta de Chile

La otra cinta con la que Paulina García arriba a Cannes 2017 es “La cordillera”, centrada en una cumbre de presidentes latinoamericanos y en donde el mandatario argentino, a cargo de Ricardo Darín, atraviesa un profundo drama político y familiar. En el filme, la actriz nacional encarna a la Presidenta de Chile.

Paulina García es parte de "La cordillera"
Paulina García es parte de "La cordillera"
“Es una película política muy atractiva. Es un thriller, entonces es muy interesante”, cuenta la ex intérprete de la joven “Adriana Godán” en “Los títeres”, a lo que añade que “fue muy bonita la experiencia, es una superproducción, es otro el tono y otro el calibre de la película, y fue muy interesante trabajar en un equipo donde habían por lo bajo cien personas siempre".

García destaca que “los actores eran de distintas partes de Latinoamérica, por lo que se formó una cofradía bien especial, un poco lo que pasó con Netflix (en “Narcos”), que éramos de todas partes, entonces fue muy entretenido”.

Paulina, eso sí, señala que su personaje es pequeño y que, además, no tiene “ninguna similitud (con Michelle Bachelet), al contrario, es muy distinta, visualmente al menos”. Su intérprete declara que para este papel “buscaba que fuera como Cristina Kirchner que algo más vinculado a los chilenos, porque todos los roles de los presidentes estaban virados de sus orígenes. Era el comentario crítico del director y guionista”.

Revisa este video también:

En general, consultada por cómo toma estar entrando al cine de Argentina, luego de su experiencia en Estados Unidos con “Little men”, la reconocida figura de la pantalla grande contesta “vamos a ver qué le parece al público, eso es bien importante para evaluar. La audiencia argentina está acostumbrada a ver lo propio, son muy nacionalistas, muy territoriales y vamos a ver qué sucede con esta historia contada por una voz más chilena”, sintetizando, en todo caso, que “para mí es lo más entretenido que hay. Lo genial de lo que yo hago es que me permite saltarme todos los tratados limítrofes y trabajar en cualquier parte”.

Paulina García, Antonia Zegers y más: los detalles de la delegación chilena que va a Cannes

La noche de este miércoles, en la embajada de Francia en Chile, se realizó un cóctel para despedir a las figuras que participarán en el reconocido festival de cine que se llevará a cabo durante la segunda quincena de este mes.