Espectáculos

¿Por qué Chernobyl de HBO es todo un éxito y se convirtió en la serie del momento?

¿Por qué Chernobyl de HBO es todo un éxito y se convirtió en la serie del momento?
T13
Compartir
Protagonizada por Emily Watson, Jared Harris, Stellan Skarsgård y Jessie Buckley, la producción regresa a la catástrofe nuclear más de 30 años después.

Chernobyl, de HBO, fue estrenada el pasado 6 de mayo en Estados Unidos y el 10 del mismo mes en Latinoamérica. A la sombra de "Game of Thrones", la producción logró posicionarse con  el paso de las semanas como una de las series más exitosas de 2019.

La serie, que ha tenido una promoción mucho menor en comparación a otras de la misma cadena, cuenta los acontecimientos ocurridos el 26 de abril de 1986 en la central atómica Vladimir Ilich Lenin, en el norte de Ucrania y las polémicas decisiones políticas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas* (URSS) frente al peor accidente nuclear del siglo pasado.

El accidente en la planta de Chernobyl liberó material radioactivo por toda Bielorrusia, Rusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este, dejando como consecuencia altos índices de radioactivad en las personas que vivían en el lugar y sus alrededores.

Chernobyl: cómo el gobierno de la URSS trató de ocultar la mayor catástrofe nuclear de la historia

Con todos estos antecedentes, HBO sorprendió al poner en la pantalla esta apuesta que sigue vigente hasta el día de hoy, donde 33 años después siguen vivas sus secuelas.

SI NO HAS VISTO LA SERIE, NO SIGAS LEYENDO LA NOTA

¿Pero a qué se debe este repentino éxito?

Si bien solo son 5 capítulos, ya en el tercero, la serie logró cautivar a un público que quedó viudo tras el fin de "Game of Thrones". El enganche fue de boca en boca y la buena crítica ayudó a que más personas se sumaran a este fenómeno televisivo.

La minisiere aún no ha terminado de emitirse, de hecho esta noche se estrena el capítulo final en Estados Unidos y el próximo viernes 7 de junio saldrá por HBO Latinoamérica a las 20:00 horas. Sin embargo, ya lidera el ranking IMDB (Internet Movie Database), la principal web de información sobre películas, actores, programas de televisión, y series, con una puntuación de 9,7 superando a "Breaking Bad" (9,5) y "Game of Thrones" (9,4).

La documentación y  el rodaje fiel a la época es otro de los puntos que ha hecho de esta serie una joya televisiva. Su filmación duró alrededor de 16 semanas en Vilna (Lituania). Asimismo, la serie se trasladó a la central nuclear de Ignalina, conocida como 'la hermana de Chernobyl' debido a su gran parecido estructural, consignó Esquire.

Sus personajes son la clave del éxito, por ejemplo los operarios. Todas sus reacciones y diálogos son reales, recopiladas del libro 'Voces de Chernóbil', de Svetlana Alexievich. En tanto, Lyudmilla Ignatenko, interpretada por Jessie Buckley, si bien se encontraba embarazada en aquel momento del accidente (cuya hija moriría tras el parto fruto de complicaciones por la radiación), lo que la serie cambia es que ya era madre de dos hijos y no podía tener contacto físico con su esposo, el bombero Vasili Ignatenko, interpretado por Adam Nagaitis.

Por otro lado, los tres ingenieros enviados a la "misión suicida" fueron dados por muertos, pero la realidad fue otra. Uno de ellos falleció en 2005 y los otros dos todavía siguen con vida.

Recordemos que el elenco completo de esta serie está compuesto por Emily Watson, Jared Harris, Stellan Skarsgård, Paul Ritter y Jessie Buckley.

Revisa este video también:

*Esta nota fue escrita en junio de 2019 y ha sido republicada luego que la serie de HBO "Chernobyl" ganara el premio Emmy 2019 como "Mejor miniserie".

Etiquetas de esta nota