Espectáculos

Princesa Alba: "La gente dice 'el trap es música basura' y mi generación no tiene esos estigmas"

Princesa Alba: "La gente dice 'el trap es música basura' y mi generación no tiene esos estigmas"
Bastián Garcia
Compartir
La artista chilena del género urbano lanza este viernes su nuevo single "Summer love" junto a Gianluca y producido por Francisco Victoria. En entrevista con T13.cl, habla sobre los prejuicios sufridos por su proyecto musical y cómo canaliza las críticas en redes sociales para "crear" su propio discurso.

Hasta ahora, Princesa Alba solo había grabado y producido canciones en su pieza. La artista chilena ligada al ritmo urbano lanzó su primer trabajo llamado "Del cielo mixtape" en 2018, con una estética sonora que, en sus palabras, quería representar "que la música estuviese al alcance de todos", pero hacia fin de año la cantante ya vislumbra una nueva etapa con "Summer love", su nuevo single que publicará este viernes.

Revisa este video también:

"Esta canción viene a ser un proceso de crecimiento. Sentí que era el momento de dar un paso adelante, profesionalizarme y tener un sonido mucho más pulcro, un sonido que sea mucho más universal, que la gente lo pueda entender más", dice Trinidad Riveros, la joven de 21 años detrás del proyecto musical.

El tema incluye una colaboración con Gianluca y fue producido por Francisco Victoria, equipo que apostó por los beats simples y un coro muy fácil de digerir, y que acogió a una artista que, hasta ese momento, se encontraba aislada de cualquier género.

"Siempre me sentí muy sola en la escena musical trap y en la escena musical en general, porque estaba recién partiendo. Pero ahora encontré a Francisco Victoria, un músico que admiro demasiado, es un genio y tenerlo ahí produciendo juntos la canción fue un honor. Crear lazos de amistad también es bacán. Con Gianluca somos amigos hace tiempo y es bacán tener ese núcleo de gente joven que está haciendo música", añade Princesa Alba.

Princesa Alba: "La gente dice 'el trap es música basura' y mi generación no tiene esos estigmas"
Princesa Alba: "La gente dice 'el trap es música basura' y mi generación no tiene esos estigmas"

De hecho, ese amparo no vino solo de los hombres de "Amor platónico" y "Marinos". La cantautora Daniela González, dueña de Dulce y Agraz, la invitó a participar en su primer disco "Trino" (2018), instancia que la ayudó a tantear otros ritmos que podrían considerársele ajenos.

Sin embargo, Princesa Alba resalta la "vibra pop" de su música como una suerte de diferenciación con respecto a lo "técnicamente trap" que le achacan y que la llevó a esa colaboración llamada "Nada que temer": "Tenemos las mismas influencias, somos de la misma generación también, una con mucho menos prejuicios musicales. La gente dice 'el trap es música basura, el trap no es música', y finalmente en mi generación no existen estigmas en ningún género musical".

Trap y Colo Colo

Antes que música, Princesa Alba fue viral. Durante 2017, Trinidad Riveros lanzó un video llamado "My only one", filmado en el Estadio Monumental —la casa de Colo Colo—, generando innumerables interacciones en redes sociales. En un principio, se desconocía el tenor del proyecto, si era una artista en serio, si era una broma de un grupo de amigos con tiempo libre o si la producción era un trabajo para la universidad.

"Yo lancé la canción haciéndole honor a las cosas que más me gustaban en el planeta, como Colo Colo", recuerda la cantante.

Revisa este video también:

—Mirando hacia atrás, ¿cómo ves la forma en que irrumpiste en internet?

Fue bacán, fue un proceso que me hizo crecer. Toda esta viralización y que mucha gente se haya burlado o que haya dudado de mi calidad musical, finalmente lo que hizo fue que me dieran más ganas de mostrar lo que tengo. Existen muchos cantantes de mi generación que partieron con virales. Es una manera de entrar a la escena musical muy millennial, estamos insertos en redes sociales, somos nativos digitales, entonces pasa no más, es como un efecto natural.

Eso sí, el tono de ese diálogo en internet comenzó a subir y a transformarse en matonaje cibernético. Las críticas no solo apuntaban a su música sino también a otros aspectos personales de Riveros, como su físico o su clase social.

De todas formas, es algo que ha sabido utilizar a su favor.

"Si a un artista le influyen negativamente las críticas nunca podrá avanzar. Tiendo a no escuchar las agresiones y el bullying virtual. También lo he hecho en mis shows, me ayudan a agarrar estos comentarios y sacarlos a la luz y decirle a la gente 'esto está mal', no puede ser que estés atacando a una persona detrás de una pantalla. Eso me gusta, sea bueno o malo, todo me sirve para crear mi propio discurso", asegura.

Tras el lanzamiento de "Summer love", Princesa Alba prepara su show más grande hasta ahora, el sábado 22 de diciembre en Matucana 100. Allí, mostrará la reformulación de su banda, que ahora incluirá sintetizadores y baterías.

Riveros lo define así: "Es una apuesta nueva que creo hará sonar mi música más orgánica y entretenida".