Espectáculos

Protistas alista su primera gira por Norteamérica: "Hay un público latino que quiere conocernos"

Protistas alista su primera gira por Norteamérica: "Hay un público latino que quiere conocernos"
Bastián Garcia
Compartir
La banda nacional reconvertida en trío anunció la realización de tres conciertos en México y cuatro en Estados Unidos, mientras prepara el lanzamiento de su cuarto trabajo de estudio.

Ni México ni Estados Unidos es terreno desconocido para Protistas; pero continúa siendo tierra fertil para la banda nacional. Por eso, los hombres de "Ojos favoritos" anunciaron la realización de su primera gira por ambos países, oportunidad en la que se presentarán en el festival SXSW de Texas, Monterrey y Ciudad de México, como los destinos más relevantes del tour.

"Es segunda vez que vamos a SXSW y estamos un poco más familiarizados con México. Sabemos que hay público que está interesado en nosotros allá y hay muy buena onda con los chilenos. Estamos contentos de repetir esa experiencia, además vamos a Los Angeles y es entretenido porque también hay un público latino que vive ahí y quiere conocernos", dice Álvaro Solar, vocalista y guitarrista de la agrupación.

Este interés de los auditores de habla hispana por acercarse al sonido de Protistas también coincide con el lanzamiento de su último sencillo "Mantis religiosa", canción que añade un tono latinoamericano a sus melodías de guitarras que ya son marca de la casa. 

"Hay un par de canciones nuevas que tienen algo más de rock latino, de una fusión que se siente más de la casa. Tal vez, a oídos de los gringos puede ser más atractivo, pero también seguimos haciendo canciones arraigadas en el indie. Nos gusta abrirnos y seguir investigando", expresa Solar.

Porque durante 2016, el guitarrista Julián Salas dejó la banda, lo que le dio un nuevo impulso al resto del equipo —conformado actualmente por Andrés Acevedo y Alejandro Palacios, además de Solar—. "Hace un par de semanas tuvimos una mini gira de prueba y funcionó bien. Estamos en un cambio de dinámica que ha sido buena", añade el frontman.

Tras la gira por Norteamérica, el próximo desafío para Protistas será la publicación de su cuarto trabajo discográfico, y sucesor de "Nefertiti" (2014), placa que los acerca a nuevos territorios. 

"Hay una sensación de que temáticamente y estéticamente ya redondeamos lo que veníamos haciendo. Y hemos estado buscando nuevos paradigmas en el contenido de las letras o en la forma de hacer las canciones. Se trata un poco de eso", finaliza Solar.

Estas son las fechas que tendrá Protistas en su gira por Estados Unidos y México:

  • 8 de marzo 2017: The Observatory junto a Levitation Room. Orange County. Estados Unidos
  • 9 de marzo 2017: The Hi Hat Los Angeles. Estados Unidos
  • 10 de marzo: Tijuana. México
  • 14 de marzo: Showcase IMI Chile en SXSW. Friends, Austin, Texas, Estados Unidos
  • 15 de marzo: Showcase SXSW. Austin, Texas. Estados Unidos
  • 16 de marzo: Monterrey. Nodriza Estudio. México
  • 18 de marzo: Ciudad de México. Pata Negra. México

 

Señal T13 En Vivo