Espectáculos

Rawayana: "La música que sirve de playlist para la diversión latinoamericana está un poco limitada"

Rawayana: "La música que sirve de playlist para la diversión latinoamericana está un poco limitada"
Bastián Garcia
Compartir
Luego de agotar los tickets para su show debut en Chile del 30 de noviembre en Club Chocolate, la agrupación venezolana agendó un segundo concierto el 1 de diciembre en el mismo recinto.

Aunque Rawayana finalmente no se llevó el gramófono a Mejor Artista Nuevo, la nominación al Grammy Latino dejó a la agrupación venezolana en el radar de la región. "Fue una noticia súper refrescante para nosotros y sin duda le dio un tono celebratorio a esta última etapa del año porque para nosotros esto que está pasando es evidencia de que poco a poco ha ido creciendo la comunidad de personas que ha conectado con la banda", asegura a T13.cl el baterista Andrés Story.

Y de ese aumento exponencial en los fanáticos también dio cuenta nuestro país. El conjunto agendó su debut en Chile para el 30 de noviembre en el Club Chocolate, en pocas semanas se agotaron los boletos y la producción determinó añadir un segundo concierto para el 1 de diciembre en el mismo recinto.

"Que ya se haya vendido una de las funciones es un sueño, porque usualmente en nuestra manera de hacer las cosas demora un poco tener una comunidad pendiente de lo que está haciendo la banda. Y nos llevamos la sorpresa de que vamos para la segunda sala", añade el músico.

—En nuestro país, la comunidad venezolana es muy grande, ¿les han comentado si se harán presentes en masa en sus dos conciertos?

"No nos han comentado nada específico al respecto, pero no me queda duda de que habrá un gran porcentaje de venezolanos en el show. Digamos que dentro de esta desgracia que nos tocó vivir como nación, como pueblo, ciertas cosas positivas se pueden rescatar y bueno, sin duda nosotros como banda que está girando por el continente no podemos pasar por alto el hecho de que gracias al gran éxodo al que ha sido sometido el venezolano, tenemos en todo el mundo repartidos embajadores de la música venezolana. Son estas personas usualmente las que han servido de gran ayuda para difundir lo que estamos proponiendo nosotros, son como los voceros. Hay una gran comunidad venezolana en Chile y esto que estamos viendo es precisamente eso".

Rawayana: "La música que sirve de playlist para la diversión latinoamericana está un poco limitada"
Rawayana: "La música que sirve de playlist para la diversión latinoamericana está un poco limitada"

—¿Cómo lograron crear la mixtura de ritmos que presentan su último disco "Trippy caribbean" (2016)?

"Siendo este el tercer disco como que la fusión de géneros se ha convertido en la marca de la banda. Desde el inicio procuramos no encasillarnos en un género y tener las ventanas abiertas para explorar los ritmos que nos estimularan a nosotros personalmente. Entonces, cuando llega el momento de 'Trippy caribbean' con un poco más de experiencia en la producción musical y composición decidimos que queríamos hacer nuestra interpretación de lo que es una fiesta en el Caribe. La música que sirve de playlist para la diversión latinoamericana está un poco limitada, las opciones son muy pocas, todo el mundo está escuchando lo mismo en las fiestas. La idea era rescatar esos géneros y reinterpretarlos".

—¿Cuál es su análisis sobre el panorama de los ritmos latinoamericanos en el pop actual?

"(En su caso) No hay un proceso consciente necesariamente de rechazar estos ritmos que están hoy en el mainstream y optar por algo que sea concebido como más sofisticado o más difícil de ejecutar. Es meramente el resultado natural de los procesos musicales dentro de la banda. Tratamos de ser respetuosos con lo que está pasando alrededor de nosotros, sobre todo entendiendo que si algún género tiene tanto éxito debe haber una razón que quizás nosotros no entendemos, como ocurre con el género urbano. En términos generales, de cualquier ritmo se rescata algo positivo".

—¿Cómo ve el recibimiento de la música latinoamericana por parte del público estadounidense —en un año en el que "Despacito" y los ritmos latinos dominaron la escena—?

"Tiene más que ver con ciclos naturales como ocurre en las economías o en la política. Tenemos la suerte de que el mundo, por algún motivo, está súper pendiente de Latinoamérica y ya ves que Diplo, Drake o Justin Bieber están teniendo en sus canciones ritmos como el reggaetón, que al final del día vienen del calipso, vienen de la soca, entonces está de moda lo latino, que para nosotros es un lujo y encaja con lo que estamos haciendo. Nosotros haciendo algo súper distinto de lo que suena en la radio hay una afinidad con la sonoridad y las cadencias rítmicas". 

Señal T13 En Vivo