EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

Rosana: "Haría un reggaetón si se me ocurriera de forma natural, no por marketing"

Rosana: "Haría un reggaetón si se me ocurriera de forma natural, no por marketing"
Bastián Garcia
Compartir
La cantautora española regresa a Chile el 21 de mayo al Teatro Teletón, presentando su último álbum “En la memoria de la piel” (2016).

Rosana Arbelo Gopar (53) tenía listas las canciones que compondrían su nuevo álbum "En la memoria de la piel" (2016). Solo faltaba instalarse a grabarlas, pero la cantante española no encontraba un estudio con la sonoridad adecuada para el disco. Ni en Madrid ni en Londres ni en Miami. Casi como si estuviese bromeando, le dijo a su equipo que el sonido de su casa se parecía bastante a lo que quería, así que se arriesgaron, porque no se dieron cuenta de si era la decisión correcta hasta después de montar y probar. "No sé si era más o menos acertado, pero era lo que buscaba", cuenta la artista a T13.cl.

Con ese sentimiento de intimidad que entrega su octavo trabajo discográfico, la cantante española regresará a nuestro país para presentarse el 21 de mayo en el Teatro Teletón.

"Haremos un espectáculo basado en este álbum, un encuentro que se basará mayoritariamente en eso, pero también habrá momentos donde repasaremos las canciones más conocidas", asegura la dueña de "Si tú no estás", que junto con "A fuego lento" o "El talismán", entre otras, conforman un catálogo que ha mantenido su esencia.

"Que uno pueda seguir siendo uno y aprender sin venderte es un piropo muy bonito. Por otro lado, seguiré haciendo honor a la verdad: no sé hacerlo de otra manera, no sabría buscar fórmulas ni hacer canciones de otra forma que no sea quedándome desnuda con el papel en blanco y disparando solo y exclusivamente aquello que siento", reflexiona Rosana.

Por lo mismo, la voz de "Sin miedo" ha seguido siempre una misma ruta musical, descansando en la guitarra acústica como constructora de canciones melosas con vocación pop. A diferencia de varios de sus colegas que han encontrado en los ritmos urbanos un renacer artístico.

El último de ellos fue Luis Fonsi, que de la mano de Daddy Yankee —y también de Justin Bieber— puso a bailar al mundo con su hit "Despacito". El éxito se convirtió en un fenómeno global, llegando incluso al top 10 del ranking Billboard Hot 100, que mide las canciones más vendidas en Estados Unidos.

Si bien no se cierra a la posibilidad, Rosana apunta a que "haría un reggaetón si se me ocurriera de forma natural, no por marketing": "Tendría que ocurrir algo que no está ocurriendo en este momento, que es encontrarme con compañeros que hacen ese tipo de concepto y que de verdad naciera una fusión real desde el deseo, no solo desde el lado de la moda. Lo he dicho muchas veces, tengo complejos pero el musical no es uno de ellos".

—Usted inició su carrera discográfica en 1996 con "Lunas rotas", cuando la industria musical era muy distinta. El éxito se medía de acuerdo a la venta de discos y hoy, en parte, se grafica a través del streaming, ¿cómo ha sido ese cambio para usted?

"Yo creo que bien, no hemos terminado de estar en el mundo disco ni tampoco en el mundo digital, no estamos ahí ni estamos acá. Estamos a mitad de camino y ahí vamos nosotros con la caravana", cierra la artista.

Revisa este video también: