Espectáculos

Santaferia: "Cuando uno hace algo tan profesional, el segundo paso tiene que ser igual"

Santaferia: "Cuando uno hace algo tan profesional, el segundo paso tiene que ser igual"
Bastián Garcia
Compartir
La primera banda de la nueva cumbia chilena en llegar al Movistar Arena publicó su primer libro llamado "La ruta del huracán", se apronta a lanzar un DVD y se presenta este viernes en el Aniversario de la Fonda Permanente.

En agosto de 2016, Santaferia se anotó un hito para la nueva cumbia chilena: por primera vez, una banda de ese género que crece y crece dentro de la música popular criolla llegaba al Movistar Arena con show propio. De la mano de grandes invitados —La Combo Tortuga, Moral Distraída y los argentinos Bersuit Vergarabat—, la agrupación local celebró sus 10 años de carrera.

De esa empresa, además, nació la idea de producir un DVD con esa presentación, el que se encuentra actualmente en post-producción. "Se dio todo, grabamos y elegimos las canciones que mejor quedaron. A los ensayos se sumó el Traiko Pinuer, vocalista de Meta Guacha, y Joe Vasconcellos. Mezclamos muchos mundos y harta historia de la música chilena", dice el percusionista Gonzalo Jara.

Y aunque el trabajo no está terminado, ya hay 300 ejemplares vendidos en preventa. "Nos vimos sobrepasados, pero fue un impulso para seguir trabajando. La gente nos quiere mucho y tenemos una responsabilidad con ellos. Cuando uno hace algo tan profesional, el segundo paso tiene que ser igual de profesional", añade el músico.

Pero Santaferia no solo marcó el ritmo en materia musical durante la reciente temporada. El 6 de diciembre pasado, los hombres de "Sakate 1" publicaron su primer libro llamado "La ruta del huracán", una compilación de historias, momentos y shows históricos para el combo tropical. 

"Es un retrato del caminar de todos", define Jara, con un especial recuerdo de los contrastes vividos por Santafeira: "Se trata de estar un día en Concepción medio arriba de la pelota, y al otro en un beneficio de Rodrigo Avilés. Se cuenta la interna y la gente ve al músico en distintos contextos".

Amigos de la Fonda Permanente

Este viernes 13 de enero, la Fonda Permanente se viste de cumbia y música latinoamericana para celebrar su octavo aniversario —las entradas se venden a través de sistema Ticketek—. Junto a Los Tetas, Los Tres, Manuel García e Inti Illimani Histórico, Santaferia será uno de los protagonistas.

"La Fonda son grandes amigos, desde que nacimos. Recuerdo la primera tocata, nos pagaron $30 mil y nos apoyaron desde el principio. El circuito se fue apoyando mutuamente. Ahora ellos crecieron mucho y estamos felices porque esto es una hermandad. Vemos que vamos creciendo a la par y que pueden hacer un show internacional. Eso nos permite codearnos a nosotros también con artistas extranjeros. Tienen ideas muy lindas", comenta Jara.

Será una hora de show donde presentarán dos canciones inéditas y nuevas introducciones. El 2017 recién comienza y Santaferia proyecta doblar la apuesta hecha en 2016.

Señal T13 En Vivo