Tendencias

Estudio asegura que las personas que realizan crucigramas tienen mejor funcionamiento cerebral

Estudio asegura que las personas que realizan crucigramas tienen mejor funcionamiento cerebral
T13
Compartir
Con la práctica regular de estas actividades, el cerebro se podría rejuvenecer hasta diez años.

Según el estudio online (en línea) más grande hasta la fecha, los adultos mayores de 50 años que han jugado rompezabezas, cruigramas o sudokus, tienen mejor función cerebral. 

Los hallazgos publicados en dos artículos vinculados en la revista "International Journal of Geriatric Psychiatry", fue realizada por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres. 

La investigación se practicó a más de 19.000 participantes de un estudio llamado PROTECT, que hace un seguimiento anual de los participantes con el objetivo de explorar cómo envejece el cerebro y qué podría influir en el riesgo de demencia en el futuro. 

Investigadores descubrieron que las personas que practican con mayor regularidad rompecabezas, se desempeñaban mejor en las tareas de evaluación sobre la atención, el razonamiento y la memoria.

Los resulatados arrojaron que quienes realizan estas actividades tienen una función cerebral equivalente a 10 años más joven que su edad en cuanto a pruebas que evalúan el razonamiento gramatical, y 8 años más joven en pruebas que miden la memoria a corto plazo. 

La Dra. Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación, dijo: "No podemos decir que jugar estos rompecabezas necesariamente reduzca el riesgo de demencia en el futuro, pero esta investigación respalda los hallazgos anteriores que indican que el uso regular de los crucigramas y números ayuda a que nuestros cerebros funcionen mejor por más tiempo".

Actualmente, más de 22.000 personas sanas de entre 50 y 96 años están registradas en el estudio que se está expandiendo a otros países como China y Estados Unidos. 

La innovadora plataforma online permite a los investigadores realizar y gestionar estudios a gran escala sin la necesidad de visitar en persona al laboratorio. 

El profesor de enfermedades relacionadas con la edad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, Clive Ballard, se refirió a que: "PROTECT está demostrando ser una de las iniciativas de investigación más interesantes de esta década, lo que nos permite comprender más sobre cómo envejece el cerebro".

Además de participar en investigaciones vitales, los participantes en el estudio tienen acceso a un programa de entrenamiento cerebral que ya ha demostrado beneficiar la función cerebral, además de tener la oportunidad de participar en nuevos estudios de investigación sobre salud cerebral y prevención de demencia. 

Señal T13 En Vivo