Tendencias

Estudio establece que vacuna contra el COVID-19 y la mascarilla afectan el efecto del bótox en el rostro

AFP - Bótox
T13
Compartir
En los congresos de dermatología y entre los especialistas del cuidado del rostro coinciden en que el efecto de la toxina botulínica como producto de antienvejecimiento ya no es como antes.

En la consulta los especialistas en dermatoestética han observado que la duración del efecto de la toxina botulínica (bótox) es menor en comparación con años atrás. Este fenómeno se debería a un conjunto de factores, entre ellos la vacuna contra el COVID-19 o el haberse contagiado. ¡Tal cual!

En los congresos de dermatología y entre los especialistas del cuidado del rostro coinciden en que el efecto del bótox como producto de antienvejecimiento ya no es de cinco a seis meses, sino más bien de cuatro en promedio

“Los pacientes que utilizan este producto están acelerando su hora de repetición de procedimiento y como profesionales podemos confirmar que su efecto está siendo menos duradero desde la pandemia”, señala la dermatoestética de Clínica Alemana, Francisca Daza.

Según evidenció un estudio sobre la influencia de la vacunación con ARN mensajero (ARNm) de COVID-19 en la eficacia y seguridad de las inyecciones de toxina botulínica tipo A, del doctor Shirin Hamed Azzam, no hay una relación con el número de dosis recibidas, pero sí con la vacuna y el haberse contagiado de SARS-CoV-2.

AFP - Bótox
AFP - Bótox

Por otra parte, el uso de la mascarilla hace lo suyo, explica la especialista. Ésta provoca que inconscientemente las personas gesticulen más para darse a entender, acentuando aún más las líneas de expresión.

Otro factor importante es la realización de ejercicio fundamentalmente de fuerza muscular o el ejercicio extenuante debido a la intensa gesticulación. Esto se observa, por ejemplo, en hombres que acuden a diario al gimnasio y su rutina es principalmente con pesas. “A causa de la gesticulación natural propia del esfuerzo físico, la toxina botulínica va perdiendo efecto”, detalla la doctora Francisca Daza.

Financiamiento automotriz: Todo lo que necesitas saber antes de pedir un crédito
Lee También

Financiamiento automotriz: Todo lo que necesitas saber antes de pedir un crédito

Las primeras 48 horas tras la aplicación son claves para la duración del efecto estético en las líneas de expresión. “Si la persona gesticula mucho, hay mayor receptación y el efecto sería más rápido, pero para que sea más a largo plazo el (la) paciente debe preocuparse de no expresar con tanta intención facial”, señala la dermatoestética.

Es muy importante que la aplicación vaya acompañada de otras acciones para el cuidado del rostro. Por ejemplo, usar protector solar todos los días y el uso de cremas hidratantes en la mañana. Para la noche se recomienda cremas en base a ácido retinoico o ácido hialurónico. “Y lo que siempre le indico a los pacientes, que el cigarrillo es perjudicial para la salud del organismo y del rostro”, finaliza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */