Tendencias

Estudio indica que industria alimentaria amenazará el hábitat de miles de especies para 2050

Estudio indica que industria alimentaria amenazará el hábitat de miles de especies para 2050
T13
Compartir
Los investigadores advierten que el estudio puede ayudar a ajustar los objetivos para protección de la biodiversidad que deben ser actualizados en 2021.

Un equipo de científicos sostiene que el sistema alimentario mundial podría generar un “daño ecológico rápido y generalizado”, haciendo que una enorme cantidad de animales terrestres probablemente pierdan parte de su hábitat para el 2050.

El estudio publicado en la revista Nature señala que: “Es probable que la pérdida proyectada de millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas naturales para satisfacer la demanda futura de alimentos, piensos, fibras y cultivos bioenergéticos aumente enormemente las amenazas a la biodiversidad”.

Los científicos crearon un modelo que considera 19.859 especies de vertebrados terrestres y concluye que para el año 2050 el 87,7% de estas especies perderán hábitat debido a la expansión agrícola.

El estudio advierte que dado que los objetivos internacionales de biodiversidad se actualizarán en 2021, estos resultados “resaltan la importancia de los esfuerzos proactivos para salvaguardar la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de tierras agrícolas”.

“Es importante destacar que tenemos que hacer todas estas cosas. Ningún enfoque es suficiente por sí solo. Pero con la coordinación global y la acción rápida, debería ser posible proporcionar dietas saludables para la población mundial en 2050 sin grandes pérdidas de hábitat", explicó Michael Clark, uno de los autores del estudio realizado por  la Universidad de Leeds y la Universidad de Oxford. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota