Tendencias

Estudio indica que el primer caso de Covid-19 ocurrió antes de lo que se pensaba

Estudio indica que el primer caso de Covid-19 ocurrió antes de lo que se pensaba
T13
Compartir
Reutilizando un modelo matemático para estimar la extinción de especies, un equipo académico estableció una fecha aproximada para el primer contagio.

Una de las preocupaciones que han tenidos los científicos con respecto al virus Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19, es determinar donde comenzó la infección, pero también el saber cuándo se infectó la primera personas con la enfermedad.  

La data oficial identifica al primer infectado con Covid-19 el uno de diciembre del 2019, pero un estudio realizado por académicos de la Universidad de Kent en el Reino Unido, señala que la primera persona en padecer la enfermedad pudo ser más probablemente el 17 de noviembre, pero también puede ser una fecha tan atrás como el 04 de octubre. 

Los investigadores utilizaron un modelo matemático de la ciencia de la conservación, llamado estimación lineal óptima (OLE), que se utiliza tradicionalmente para inferir las fechas de extinción de especies en función de sus últimos avistamientos informados.

COVID-19: el novedoso método de un investigador chileno para detectar pacientes asintomáticos
Lee También

COVID-19: el novedoso método de un investigador chileno para detectar pacientes asintomáticos

Si bien el método solo puede darnos una aproximación, no una confirmación, de cuándo comenzó a aparecer COVID-19 en las personas, nos brinda otra perspectiva valiosa sobre la probabilidad de transmisiones tempranas y desconocidas que podrían haber escapado a la notificación del mundo prepandémico.

"De la misma manera que los eventos de extinción rara vez se observan, también lo son los eventos de origen como los de COVID-19", explican los investigadores en su estudio. "Sin sistemas de rastreo rigurosos, hay que inferir la datación de los primeros casos". 

"Las predicciones del método son tan buenas como los datos utilizados, y es probable que la diligencia y la calidad de las pruebas y los informes de COVID-19 en diferentes países afecten nuestros resultados", dice el equipo.

Señal T13 En Vivo