EXCLUSIVO
Nuevo video del momento del secuestro a exmilitar venezolano
Tendencias

Estudio revela qué razas de perro viven más tiempo que otras

Perros con hocico plano tienden a vivir menos que los perros con hocico alargado.
Deutsche Welle
Canes chicos con hocicos alargados tienden a vivir más que los perros grandes con hocico chato, concluye el estudio. Asimismo, pide tomar en cuenta estos factores a la hora de elegir un perro como miembro de la familia.

Los perros pequeños de hocico alargado, como los whippets y los teckel miniatura, viven muchos años más que los canes grandes con hocico chato, como el bulldog inglés, según un nuevo estudio publicado el jueves por la revista Scientific Reports.

El estudio, que se basa en datos de más de medio millón de perros de todo el Reino Unido, pretende ayudar a las personas que planean tener un perro a asegurarse de elegir una raza que tenga una vida larga y sana.

Un amplio abanico de factores

La autora principal, Kirsten McMillan, gestora de datos de la organización benéfica británica Dogs Trust, afirma que se trata del primer estudio que analiza cómo varía la esperanza de vida en función de factores como la raza, el tamaño, la forma de la cara y el sexo.

"Un macho de tamaño mediano y hocico plano, como un bulldog inglés, tiene casi tres veces más probabilidades de vivir menos que una hembra de tamaño pequeño y hocico largo, como un perro teckel miniatura o un galgo italiano", dice McMillan.

Preocupación por perros con hocico chato

Entre más de 150 razas y cruces del Reino Unido, la esperanza de vida media de todos los perros era de 12,5 años. Pero el bulldog francés, la raza más popular en Estados Unidos el año pasado, la cifra era de solo 9,8 años.

Investigaciones anteriores han sugerido que las narices cortas de los perros de cara chata, también llamados braquicéfalos, podrían también causar importantes problemas respiratorios.

Dan O'Neill, presidente de la organización de campaña Brachycephalic Working Group, declara que el estudio ponía aún más de relieve la "crisis de salud y bienestar" que sufren estas razas enormemente populares.

"Es crucial que el público dé prioridad a la salud por encima de lo que pueda parecer 'bonito', e instamos a quienes consideran tener un perro con una raza de hocico plano a que se detengan un momento a pensarlo", señala.

Los perros con mayor esperanza de vida

El estudio revela que los perros con mayor esperanza de vida son los heelers de Lancashire, con una media de 15,4 años, seguidos de los spaniel tibetanos (15,2 años) y los teckel miniatura (14 años). Los labradores, la raza más popular en el Reino Unido, alcanzaron los 13,1 años.

Las hembras tienden a vivir un poco más que los machos, con una esperanza de vida de 12,7 años frente a 12,4 años.

Un hallazgo inesperado

El estudio también descubrió que las razas puras vivían un poco más que las cruzadas, lo contrario a lo que se planteaba en investigaciones anteriores.

Según McMillan, esto se debe probablemente al inicio de la "era de las razas de diseño", en la que los cruces deliberados, como los labradoodles, los cockapoos y los pomskies, están cada vez más de moda.

Factores económicos

Para quienes estén pensando en comprar o adoptar un perro, es importante ser conscientes de que algunas razas necesitarán más visitas al veterinario, subraya McMillan.

Pero aparte de las facturas del veterinario, una consideración más importante es el amor y el cariño: "Estos animales son miembros de nuestra familia. Queremos asegurarnos de que hacemos todo lo posible para proporcionarles una vida larga, feliz y sana", concluye McMillan.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA