Tendencias

Estudio asegura que subirse a una montaña rusa ayuda a eliminar los cálculos renales

Estudio asegura que subirse a una montaña rusa ayuda a eliminar los cálculos renales
T13
Compartir
Según una investigación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, algunas montañas rusas pueden facilitar la eliminación de las pequeñas piedras en el riñón.

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista “The Journal of the American Osteopathic Association”, montar en una montaña rusa puede ofrecer no sólo un entretenimiento, sino que también puede servir como una alternativa terapéutica a la medicación, y hasta a la cirugía, para las personas afectadas por cálculos renales

El estudio

Los autores de esta investigación, David Wartinger y Marc Mitchell, evaluaron esta opción en un modelo anatómico de riñón desarrollado mediante una impresora en 3D, luego de haberse descubierto varios casos de pacientes que dijeron haberlos superado tras subirse a la montaña rusa “Big Thunder Mountain Railroad” del parque DisneyWorld en Orlando, Estados Unidos. 

Los científicos llenaron el órgano hecho de silicona con orina y tres cálculos renales reales de distintos tamaños para poder evaluar los efectos de la montaña rusa, metieron el “riñón” en una mochila y se compraron una entrada para los parques de diversiones de Orlando, donde se montaron veinte veces en diferentes vagones del juego, con la mochila ubicada entre los dos, a la altura de los riñones, lo que les permitió comprobar lo que les habían contado los pacientes.

Los resultados

Wartinger explicó que "los resultados preliminares del estudio apoyan la evidencia anecdótica de que un viaje en montaña rusa podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales pequeños". El experto de la Universidad de Michigan añadió que “este fenómeno ocurrirá siempre que el cálculo renal pueda ser eliminado antes de que alcance un tamaño suficiente como para no obstruir los conductos y evitar el uso de cirugía". 

El profesor David Wartinger, observó durante años que muchos de los pacientes que trataba por cálculos renales habían eliminado las pequeñas piedras de sus riñones al regresar de unas vacaciones. El hecho había sucedido, según le explicaban los enfermos, durante o inmediatamente después de haberse subido a una montaña rusa.

La última fila, lo más recomendado

Según el estudio de Wartinger, titulado “Validación de un modelo renal pielocalicial funcional para la evaluación del paso de cálculos renales subido a una montaña rusa”, los asientos posteriores son la mejor opción si se busca eliminar los cálculos, ya que dan el doble de posibilidades de expulsar las molestas piedras del organismo. 

El experto explica que “para que los resultados sean óptimos y que el enfermo pueda expulsar de forma sencilla las piedras del riñón, la montaña rusa ideal debe someter a los pasajeros a rápidas caídas y giros cerrados, pero no ponerlos de cabeza ni supera los 64 kilómetros por hora”. 

Señal T13 En Vivo