EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Evolución iterativa: El extraño caso de un ave que se extinguió hace 136 mil años y volvió a la vida

Evolución iterativa: El extraño caso de un ave que se extinguió hace 136 mil años y volvió a la vida
T13
Compartir
Se trata de una especie de rálido, la última clase de ave no voladora del Índico, cuyo caso ha sorprendido a la ciencia.

Un ave que se extinguió hace unos 136 mil años volvió a la vida tras experimentar un proceso de evolución iterativa, el que ha sorprendido profundamente a la ciencia.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Portsmouth y el Natural History Museum, publicada por la Zoological Journal of the Linnean Society, determinó que la última especie de esta ave no voladora existió anteriormente.

De acuerdo al estudio, en dos ocasiones separadas por decenas de años, este rálido pudo colonizar con éxito un atolón a aislado llamado Aldabra. En ambos periodos perdió su capacidad de volar.

Estos pájaros, llamados rálidos de garganta blanca, son originarios de Madagascar y aún existe en la actualidad una última colonia de sobrevivientes.

Lee también: Casuario mata a hombre: Por qué es considerada el ave más peligrosa del mundo

Pero, ¿qué es la evolución iterativa? El proceso que sorprende a la ciencia, al ser la primera vez que ocurre en una familia de aves gruiformes, se da cuando una evolución repetida de estructuras similares o paralelas del mismo ancestro, la cual se registra en momentos diferentes.

Su extinción se produjo porque, luego de establecerse en un punto donde no existían depredadores, el atolón Aldabra, formado hace 400 mil años atrás, una gran inundación hizo desaparecer esta isla llevándose toda su flora y fauna, evento registrado hace unos 136 mil años.

Los rálidos de garganta blanca, al no tener su capacidad de volar luego de establecerse ahí, no pudieron escapar de la inundación.

Los expertos estudiaron los fósiles de las aves que habitaron ese lugar, luego de que hace 100 mil años los niveles del mar volvieran a caer durante la siguiente era glacial, siendo el atolón nuevamente colonizado por rálidos no voladores.

El estudio permitió comparar los huesos de los pájaros antes de la inundación con los que llegaron a habitar el lugar después de que resurgiera el atolón.

Con esto, los especialistas determinaron que la especie original de Madagascar dio origen posteriormente a dos especies diferentes de rálidos no voladores en Aaldabra con una diferencia de miles de años.

“No conocemos ningún otro ejemplo en los rálidos, o en las aves en general, que demuestre este fenómeno de manera tan evidente. Solo en Aldabra, que tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla oceánica dentro de la región del Océano Índico, existe evidencia fósil disponible que demuestra el efectos de los cambios en los niveles del mar en los eventos de extinción y recolonización”, explicó el coautor del estudio, David Martill.

“Las condiciones eran tales en Aldabra, siendo la más importante la ausencia de depredadores terrestres y mamíferos en competencia, que un rálido podía evolucionar de forma independiente en cada ocasión”, añadió.

Señal T13 En Vivo