Tendencias

El accidentado origen que tuvo el "Terremoto", el popular trago de las Fiestas Patrias

Agencia Uno - Fiestas patrias terremotos origen
Por T13
Si bien son varias las versiones, hay una que tiene más fuerza y que la relaciona con un conocido bar de Santiago en la década de los 80.

Cada año en Fiestas Patrias llegan los asados, empanadas y como no, el emblemático "Terremoto", que mezcla pipeño con helado de piña, aunque algunos también le agregan granadina.

No hay una conclusión única respecto al verdadero origen del trago y existen varias explicaciones sobre su creación, pero la versión más extendida en la historia popular chilena es que el terremoto se creó en 1985 en el restaurante "El Hoyo" en Santiago gracias a su dueño Guillermo Valenzuela.

Primer Balance de Carabineros: 6 fallecidos y 50 detenidos durante el inicio de Fiestas Patrias Agencia Uno - Carabineros balance fiestas patrias
Lee También >

Primer Balance de Carabineros: 6 fallecidos y 50 detenidos durante el inicio de Fiestas Patrias

Se dice que este hombre probó varias fórmulas anteriormente como la mezcla de vino tinto con frutilla y luego vino con chirimoya. Sin embargo, llegó a al helado de piña, el cual mezcló con pipeño de Coelemu, dando como resultado una mezcla que agradó más.

Valenzuela señaló a la LUN en entrevista en junio de 2021 que la receta original es helado de piña en agua con vino pipeño de Coelemu y “nada más, la gente le fue agregando cosas de fantasías”, como granadina y/o fernet, pero eso “no es el Terremoto original y este se sirve en vaso de medio litro”.

Sobre el origen del nombre, Valenzuela admite que tardó en tener nombre, pero todos coinciden en que se le llama así ya que es un trago engañador que es bastante dulce pero que emborracha fácil.

Saltó al escenario al ver que su hija bailaba sola