Tendencias

Fiscalía descarta citar a declarar a Mon Laferte por dichos sobre Carabineros

Fiscalía descarta citar a declarar a Mon Laferte por dichos sobre Carabineros
T13
Compartir
La Fiscalía Nacional aseguró que, hasta la fecha, ninguna jefatura de la región Metropolitana ha determinado "que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones". Asimismo, afirmaron que hasta la fecha no existen querellas o denuncias contra de la cantante, quien en noviembre pasado vinculó a la institución con la quema de estaciones del Metro.

"He sentido miedo". La frase fue uno de los momentos que marcó la presentación de la cantante chilena Mon Laferte durante su segundo paso por el Festival de Viña del Mar. 

La intérprete de "Tu falta de Querer" y ganadora del Grammy Latino aprovechó un momento de intimidad de su show en la Quinta Vergara para aludir a la polémica que la enfrenta con Carabineros luego que el pasado 24 de noviembre se refiriera en una entrevista en Univisión a la quema de estaciones del Metro tras el estallido social. 

"Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando (...) eso todavía no está claro", fue la frase que desató la molestia de las instituciones y del propio gobierno, desde donde calificaron sus afirmaciones como una "calumnia". En tanto, Carabineros afirmó en ese entonces que no descartaban "la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones".

La cantante nacional agregó durante su presentación: ¿Puede ser un delito expresar una opinión? Di una expresión como cualquier persona (...) He estado muy nerviosa, he tenido miedo y he estado asustada, pero me he sentido súper valiente".

Pues bien, este martes La Fiscalía aclaró la situación judicial de la cantante radicada en México. Según detallaron fue el 27 de noviembre cuando recibieron un oficio de parte de la Dirección de Justicia de Carabineros, en el que se solicitaba disponer que los fiscales a cargo de las diferentes aristas relacionadas con los incendios "citaran a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso, y quien publicó en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante".

"En el oficio anteriormente mencionado no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar", señalaron.

Luego, en una corrección del comunicado, el Ministerio Público precisó que en un segundo oficio Carabineros sí solicitó que se le llamara a declarar. 

Como sea, la Fiscalía Nacional respondió a Carabineros señalando que no contaban con facultades para ordenar diligencias investigativas en casos particulares. De todos modos, se remitieron los antecedentes a las fiscalías zonales de la Región Metropolitana para que consideran su "mérito, utilidad y pertinencia".

"Actualmente ninguna de las Fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones. Adicionalmente no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia contra de la cantante", sentenciaron.

Señal T13 En Vivo