ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete

Físicos logran superponer 2000 átomos en dos lugares a la vez

Si bien de había logrado superponer estados anteriormente es la primer vez que se realiza con una partícula tan grande.

La superposición cuántica es una propiedad del mundo cuántico que permite que un objeto tenga dos o más valores observables a la vez (posición, velocidad, rotación, etc), lo que fue graficado por el célebre experimento de "El gato de Schrodinger", el que estaba vivo y muerto a la vez, hasta abrir la caja y descubrir que había dentro.

Científicos publicaron un estudio en donde lograron aplicar esa teoría a enormes moléculas formadas por 2,000 átomos. Si bien la superposición cuántica ya se había logrado, esta es la partícula más grande en lograr su indefinición observable.

Lo que hace el experimento es permitir a los científicos refinar las hipótesis sobre la mecánica cuántica y comprender más acerca de cómo funciona realmente esta rama de la física particularmente tan alucinante.

Uno de los anhelos más importantes de la comunidad científica, que estudia el reino cuántico, es producir la llamada “teoría del todo”, que unifique la fuerza nuclear fuerte y débil con el electromagnetismo y la gravedad, uniendo los fenómenos del mundo cuántico con los de la escala física, que es donde nos desenvolvemos nosotros.

Es por este anhelo que superponer grupos cada vez más grandes de átomos puede dar pistas importantes de cómo unir estos dos campos de la física.

Para tratar de aclarar un poco de qué se trata la superposición de estados y otras cualidades del mundo cuántico que parecen totalmente sacadas de películas de ciencia ficción, te dejamos un video explicativo del canal de difusión científica Quantum Fracture, mostrando el fascinante experimento de la doble rendija.