Tendencias

[FOTO] Encuentran el fósil de un milpiés de 326 millones de años del porte de un automóvil

[FOTO] Encuentran el fósil de un milpiés de 326 millones de años del porte de un automóvil
Mario Vergara
Compartir
Se trata del insecto de este tipo más grande encontrado hasta la fecha, el que pesaba unos 50 kilos y medía unos 2.7 metros de largo.

El periodo carbonífero , que comenzó hace 359 millones de años y finalizó hace 299 millones de años, se caracterizó por la existencia de insectos gigantes, debido a la alta concentración de oxígeno en la atmósfera, que según estimaciones llegó a alcanzar el 35% (actualmente es del 21%).

Un grupo de  científicos han hecho un descubrimiento asombroso en Inglaterra: un fósil de 326 millones de años, que muestra rastros del milpiés más grande jamás descubierto. Se estima que tenía unos 2,7 metros de largo, similar a la longitud de un automóvil.

"Fue un descubrimiento totalmente fortuito", dice el científico de la Tierra Neil Davies, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. "La forma en que la roca había caído, se había rajado y expuesto perfectamente el fósil, que uno de nuestros antiguos estudiantes de doctorado vio por casualidad al pasar".

La sección recuperada del fósil mide 75 centímetros, aunque el milpiés real habría sido mucho más grande. El equipo estima que podría haber pesado alrededor de 50 kilogramos, según publica Science Alert

Estos animales vivieron alrededor del ecuador durante aproximadamente 45 millones de años, y se extinguieron hace unos 250 millones de años. La razón no está clara, puede que se deba en parte al aumento de reptiles que eventualmente los superaron.

El fósil fue descubierto en piedra arenisca caída de un acantilado y originalmente habría estado en el canal de un río. Representa lo que probablemente sea una sección de la muda del exoesqueleto, que finalmente se llenó de arena que luego la conservó. La investigación fue publicada en la revista Journal of the Geological Society.

Señal T13 En Vivo