Tendencias

[FOTO] Encuentran una mosca fosilizada de 47 millones de años con con comida en el estómago

[FOTO] Encuentran una mosca fosilizada de 47 millones de años con con comida en el estómago
T13
Compartir
El contenido de su estómago permitió a los investigadores reconstruir su comportamiento alimentario, su hábitat y el papel de las moscas como insectos polinizadores.

Un grupo de científicos encontró una mosca fosilizada de 47 millones de años con un vientre hinchado absolutamente lleno de polen. El descubrimiento es la primera evidencia directa de que alguna vez se alimentaron de las microesporas de varias especies diferentes de plantas subtropicales.

"El rico contenido de polen que descubrimos en el estómago de la mosca sugiere que las moscas ya se alimentaban y transportaban el polen hace 47 millones de años y muestra que desempeñó un papel importante en la dispersión del polen de varios taxones de plantas", dice el botánico Fridgeir Grímsson de la Universidad de Viena,en  Austria.

El contenido de la mosca fosilizada se usó para reconstruir el entorno que habitaba y las interacciones planta-animal, así como las preferencias dietéticas de este polinizador, hasta hace poco desconocidas, sugiere un estudio publicado en Current Biology.

El nuevo fósil, que se encontró en una cantera en desuso cerca de Frankfurt, Alemania, representa una nueva especie de mosca probóscide corta antigua (Hirmoneura messelense) que parece haber tenido bastante apetito por el polen.

Los autores piensan que este insecto polinizador alguna vez pudo haber eclipsado a las abejas. Su intestino y estómago muestran rastros de polen de al menos cuatro familias de plantas, incluidos los sauces de agua y la hiedra virgen, que probablemente creció alrededor de los márgenes del bosque de un lago antiguo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota